
Alerta Brasil: aumentan casi un 600% los casos de dengue en Río de Janeiro

Los casos de dengue alcanzaron un crecimiento del 587% en el estado brasileño de Río de Janeiro en lo que va de enero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, informaron las autoridades sanitarias regionales.
En las tres primeras semanas de enero de 2024, "el estado registró 9.963 notificaciones de casos probables de la enfermedad, lo que representa un crecimiento del 587% en comparación con el mismo periodo de 2023", según datos del Centro de Inteligencia en Salud (CIS) recogidos por la Agencia de Brasil.
Ante estas cifras, el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, presentó un Plan Estatal de Combate al Dengue que incluye, entre otras, la habilitación de 80 salas de hidratación con capacidad para atender hasta a 8.000 pacientes al día.

"Estamos trabajando para reducir el impacto del dengue en Río, en apoyo a los municipios y siguiendo las directrices del Ministerio de Salud. Tenemos una directriz que se implementa todos los días del año, con seguimiento, inteligencia y, sobre todo, una mirada atenta a nuestra gente", explicó Castro en su perfil en la red social X, antes Twitter.
El plan contempla también la formación de unos 2.000 profesionales médicos de los 92 municipios del estado, con el fin de obtener diagnósticos más precisos y tratamientos más certeros, y la reconversión de 160 camas en nueve centros hospitalarios para tratar el dengue, al igual que ya se hizo con el Covid-19.
En este contexto, el Ministerio de Salud brasileño señaló el viernes que "ante el aumento del número de casos de dengue en Brasil, es el momento de intensificar la atención y sumar esfuerzos para eliminar los brotes de Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya" ya que "esta es la principal forma de prevenir la transmisión de enfermedades".
Hace unos días, el Ministerio de Salud de Brasil había anunciado que desde febrero empezará una campaña de inmunización contra el dengue por el incremento de casos e informaron la llegada de un primer cargamento de la vacuna el fin de semana, de un total de 6,5 millones que espera recibir en 2024.
Ámbito Financiero




“Ya no es una coincidencia”: la advertencia de la Agencia Espacial Europea sobre las olas de calor
El Mundo01/07/2026

Netanyahu visitó el sur del Líbano y ratificó que Israel mantendrá presencia militar
El Mundo01/07/2026
Boca vuelve a Salta:Comienza la venta de entradas para el amistoso ante Athletico Paranaense
Deportes01/07/2026
En la primera mitad del año se hicieron 12 trasplantes de riñón en el hospital Arturo Oñativia
Salta30/06/2026La justicia anuló un DNU de Milei que dio facultades a Migraciones para otorgar la ciudadanía argentina
Política30/06/2026
Proponen a Gustavo Ferrari y Miguel Nanni para cubrir vacantes en la Auditoría General de Salta
Política30/06/2026



