Javier Milei redobla la apuesta contra los gobernadores por la Ley ómnibus: “Los voy a dejar sin un peso“

Según trascendió, se filtraron polémicas declaraciones del presidente Milei durante la reunión de Gabinete en medio del tenso clima por el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Política 25/01/2024

milei

En la reunión de Gabinete, el Presidente mostró su fastidio por las complicaciones en el tratamiento del proyecto en Diputados y busca involucrar a los mandatarios en las negociaciones. La explicación del ministro de Economía, Luis Caputo, y el mensaje que esconde la creación de una Fiscalía contra la Corrupción.
 
Cuentan quienes estuvieron presentes en la reunión de Gabinete de este jueves que a Javier Milei se lo vio especialmente enojado con los gobernadores, "sin distinción partidaria", en una aclaración que contempla que no sólo apuntó contra los que accedieron a sus cargos por Unión por la Patria y el kirchnerismo, sino también a los de Juntos por el Cambio.

El Presidente siguió de cerca las negociaciones que el oficialismo mantuvo con los legisladores durante este miércoles, tras la firma del dictamen por la "ley ómnibus", y la disputa mediática contra los mandatarios provinciales que lideró el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, a quien respaldó: "Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos", lanzó, sin rodeos ante la atenta mirada de sus ministros, luego de que trascendiera que el conteo de votos en la Cámara de Diputados muestra un escenario complejo para oficialismo.

En rigor, más que un respaldo, fue la continuidad de una estrategia que vienen desplegando Milei y Caputo en las últimas semanas para persuadir a que los gobernadores, que necesitan fondos frescos para cubrir el rojo fiscal de sus provincias, a convencer a los diputados y senadores a votar el proyecto "Bases para la libertad de los argentinos" que promueve el Gobierno.

El plan tuvo como primer capítulo el aviso por parte del Gobierno respecto a que no se avanzaría con la reversión de los cambios en Ganancias dispuesto por Sergio Massa en su etapa como ministro de Economía, en el marco del "plan platita" impulsado durante la campaña electoral; y se acentuó en los últimos días con la advertencia del jefe de Estado de que planteará un esquema de "transferencias cero" a las provincias.

Milei completó el concepto: "Vamos a socializar el costo de la ley. Las más perjudicadas van a ser las provincias si esta ley no se aprueba".

En paralelo, en una sugestiva medida, el Gobierno anunció, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, que va a promover "en lo inmediato" la creación de "una Fiscalía para investigar la corrupción de funcionarios públicos”, especialmente en los supuestos de “enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados”. “Vamos a recuperar todos los bienes que sean producto del delito”, dijo el portavoz.
En la Casa Rosada, por si quedaban dudas de la intencionalidad, aclararon que no sólo investigará a funcionarios nacionales sino "también gobernadores, funcionarios provinciales y del Poder Legislativo".

Fuente: Clarin.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail