La importancia del afecto y los límites para desarrollar la autoestima

Poner límites a los adolescentes es fundamental y necesario para su felicidad y bienestar emocional, pero dentro de los marcos del amor.

Salud 22/01/2024 Itati Ruiz

db70d9ca-principal-sobreproteccion

En Aries, la ginecóloga y sexóloga, Dra. Mónica Gelsi explicó la importancia trazar límites claros durante la crianza de los adolescentes, pero sin dejar de lado las muestras tangibles de amor, como un abrazo o una caricia para desarrollar una autoestima saludable y sentido de la responsabilidad al momento de afrontar la adultez.  

“Tenemos que dar más abrazos a nuestros hijos, porque antes la cultura decía que el padre no podía abrazar al hijo varón por ser hombre o a una niña por ser mujer. Por suerte los padres ahora están más presentes desde lo afectivo”, analizó.  

WhatsApp Image 2024-01-09 at 13.33.57Yoga: La respiración consiente para prevenir enfermedades

En ese sentido destacó la importancia de los abrazos entre padres e hijos, pero poniéndoles límites a través del ejemplo, “porque ellos se miran mucho en nosotros. Hay chicos que fuman porque lo hacen sus padres, entones los adultos deberían dejar algo tan nocivo y dañino como el cigarrillo o cualquier otro vicio”, agregó la Dra. 

La profesional subrayó que son los adultos los que deben tratar de mejorar sus hábitos personales para fomentar una buena autoestima durante el desarrollo y crecimiento de los más jóvenes. 

Finalmente aseguró que los adolescentes tienen que tener las mínimas obligaciones que cumplir en el hogar, "como ayudar a lavar un plato, levantar las cosas de la mesa, lavarse sus calzoncillo y bombachas, acomodar su cama, sin servirlos, porque eso les da cierta independencia para cuando empiezan a estudiar. Son límites prácticos y sencillos que fomentan el autoestima”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail