Posición

Los gobiernos de provincias productoras de hidrocarburos definieron la posición del sector, poniéndose al frente de la negociación política respecto al manejo que puede rozar el dominio sobre esos recursos.

Opinión 18/01/2024

hidrocarburos

En ese orden trazaron una línea infranqueable en defensa de sus derechos constitucionales, frente a los embates del Ejecutivo nacional.

La Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) mantuvo una reunión de la que participaron gobernadores o sus representantes a fin de fijar postura frente al capítulo sobre Energía del proyecto de ley ómnibus, que propone modificaciones sustanciales a la Ley de Hidrocarburos 17.319. La pretensión del gobierno de Javier Milei avanza sobre cuestiones más sustanciales que las leyes del mercado y obliga a las provincias involucradas a abandonar cualquier actitud contemplativa frente a la tarea centrada en el Congreso.

En ese orden se sentó la postura de que el dominio sobre los recursos del subsuelo sea considerado al momento de disponer cualquier modificación, porque es una cuestión innegociable. Los representantes de provincias hidrocarburíferas suscribieron un documento para que sea considerado por el oficialismo y la oposición. Tiene la particularidad que siendo los firmantes de distinta extracción política, comparten el espíritu de la modificación de la ley en cuanto a sanear las irregularidades y las distorsiones del mercado y los precios del mercado energético, pero exigen que debe llevarse adelante respetando el federalismo, la soberanía y el dominio de las provincias sobre esos recursos.

Como ya ha sucedido con otros tramos del proyecto de Bases y Punto de Partida para la Libertad de la Argentina, el propósito es que el Ejecutivo nacional atienda estas demandas, que estarán volcadas en una propuesta de modificación del capítulo analizado y la tome como propia. De todas maneras, lo harán los legisladores afines a los diez gobiernos comprometidos.

Las demandas de las provincias se asientan en la defensa de sus facultades, contempladas en la legislación vigente, que se modifica en la ley que reclama el presidente Javier Milei. Es así que, por ejemplo, pretenden mantener el control, la evaluación y la aprobación de las inversiones, que en la iniciativa en debate se está derogando.

Entre otras observaciones, los miembros de la OFEPHI rechazaron facultar al Gobierno nacional para elaborar la legislación ambiental para el sector. Tampoco consideran que tenga facultad para ajustar derechos de exportación con el propósito de “garantizar la sostenibilidad fiscal”.

Los mandatarios petroleros reconocieron que vienen dialogando con los funcionarios nacionales y van por buen camino. Sin embargo, quieren promesas volcadas en la letra del proyecto.

En estas horas cruciales se juega demasiado y ello no puede quedar bajo la discrecionalidad de un gobernante, sino que deben asumir su responsabilidad todos los niveles de expresión de la voluntad popular.

Salta, 18 de enero de 2024

Te puede interesar
Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

Editorial (3)

Problema

Opinión 03/04/2024

El fin de semana extra largo ha sido exitoso turísticamente.

Frase 770x430 px (1)

Poder político

Padre Méndez
Opinión 05/03/2024

Hoy queremos poner la mirada acerca de las circunstancias que llevan a reflexionar sobre el origen y el sentido del poder político. Ya la filosofía y la teología han reflexionado largamente sobre estos temas

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail