Solo 80 psiquiatras para atender en toda Salta

Desde la Asociación Argentina de Psiquiatría alertaron sobre la falta de personal médico en la provincia y el incremento de consultas por padecimientos mentales.

Salud 18/01/2024

md (1)

En comunicación con Aries, el Dr. Gustavo Vacaflores, integrante de la Asociación Argentina de Psiquiatría, advirtió sobre la falta de psiquiatras en Salta, más en esta época donde las enfermedades mentales ganaron terreno después del Covid-19.

“La depresión para el 2030 va a ser la principal causa de discapacidad en el mundo, porque es la enfermedad que genera mayor tasa de ausentismo en los controles laborales. Estamos en presencia de una nueva pandemia, donde hay muchas secuelas de enfermedades mentales”, explicó Vacaflores.

El doctor llamó la atención sobre la demanda de atención que se generó, pero afirmó que el sistema sanitario público no cuenta con la cantidad necesaria de médicos para contener la situación, atribuyendo la falta de prestadores a una desvalorización de la práctica. 

hospital-camaPsiquiatras argentinos a favor de la Ley Ómnibus para internar a pacientes mentales

“Muchos colegas se retiraron de los hospitales públicos porque cuando asocian la práctica a una conducta poco científica, teñida de una ideología, se van porque no se puede estar en un lugar donde no se puede aplicar el arte y la ciencia”.

Según su relevamiento, son alrededor de 80 médicos psiquiatras en toda la provincia, pero hay ciudades que no cuentan con un profesional de guardia permanente, sino que se trasladan de manera itinerante.  

“Lo ideal sería por lo menos que cada hospital regional de cabecera tengo un psiquiatra permanente”, informó, reconociendo la dificultad para que esto ocurra, “es difícil, más ahora donde no va haber contratación ni nada. Se complejiza más. Habrá que ingeniarse y adecuarse con las cosas con lo que tenemos, pero es complicado”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail