
El especialista en oncología clínica, Dr. Matías Salazar, instó a “conocer nuestro cuerpo” con autoexámenes mamarios, realizar estudios anuales y adoptar un estilo de vida saludable ante una “patología en ascenso”
Los cambios introducidos en Salud Mental incluyen las internaciones involuntarias y creación de manicomios.
Salud18/01/2024La Asociación Argentina de Psiquiatras, en la voz del Dr. Gustavo Vacaflores, se pronunció a favor de la modificación de los artículos 11, 27 y 28 de la Ley Bases que habilitan la creación de manicomios, tanto públicos como privados, volviendo al “sistema manicomial”, y prevén el regreso de las internaciones involuntarias.
En diálogo con Aries, Gustavo Vacaflores, integrante de la Asociación Argentina de Psiquiatras, aseguró que la Ley 26.657 de “Derecho a la Protección de Salud Mental” sancionada en 2010, era “absolutamente ideológica y carecía de rigor científico a la hora del abordaje de las enfermedades mentales”.
Según lo apreció, las modificaciones contemplan un abanico de posibilidades para el abordaje de los pacientes y sus familiares, “que durante mucho tiempo vienen rogando que alguien los escuche porque esa reglamentación generó más confusión que luz sobre la psiquiatría y los psiquiatras”, aseguró.
“Un paciente mental no conoce sus acciones, por consiguiente no puede decidir si se quiere internar o no. Antes nosotros podíamos pedir una intervención judicial para poder hacer una internación de tipo involuntario porque considerábamos que la persona corría riesgos para sí o para terceros”, argumentó el Doctor respecto al régimen de intenciones involuntarias.
Según el profesional la ley de Salud Mental tal como estaba planteada hasta ahora era “discriminatoria porque cerraba los monovalentes y no hay nada más grave que cerrar los hospitales especializados”.
“La etimología del manicomio viene de mal manía, de una forma de manifestación de una enfermedad mental y el 'comio' es cuidar, entonces ¿Cómo vamos a decir no a un manicomio entendiéndolo como un lugar donde se cuida y se curan los enfermos?”, terminó.
El especialista en oncología clínica, Dr. Matías Salazar, instó a “conocer nuestro cuerpo” con autoexámenes mamarios, realizar estudios anuales y adoptar un estilo de vida saludable ante una “patología en ascenso”
Durante el período en que el sistema estuvo fuera de servicio, algunos afiliados debieron abonar en efectivo el valor de la consulta. En esos casos, según informaron, se podrán solicitar el reintegro correspondiente por un valor de $13.000.
Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una acción considerada por los especialistas como un hábito clave y esencial para la salud pública.
La Sociedad Argentina de Infectología reclama que la inoculación recupere su estatus para evitar el crecimiento de casos; el Ministerio de Salud responde: “El Estado no puede subsidiar ese privilegio”
El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha clave para generar conciencia global sobre la importancia de la donación y su impacto vital.
El tabaquismo, las dietas ricas en grasa, el stress y el sedentarismo son algunas de las aristas que pueden conducirnos a la trombosis, según explicó la Dra. Roxana Quinteros en Aries.
El partido, que había sido postergado por el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, ya tiene su reprogramación oficial, con el objetivo de emparejar el fixture de ambos equipos.
El “Santo” salteño afrontará esta noche desde las 22 hs un partido clave por los octavos de final del reducido del Torneo Federal A, cuando reciba en el estadio Martearena a Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene para este sábado una doble alerta por tormentas en la provincia de Salta. Rigen niveles naranja y amarillo con pronóstico de lluvias intensas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Aguas del Norte informó una afectación extraordinaria en el servicio de agua potable en distintos barrios de Salta Capital debido a la turbiedad en las fuentes de captación.
Gimnasia y Tiro recibe este sábado a las 22 en el estadio Gigante del Norte a Estudiantes de Río Cuarto por el primer partido de los cuartos de final del Reducido de la Primera Nacional. El encuentro será dirigido por Bryan Ferreyra.