Diálogo

La sociedad civil se sigue expresando en el ámbito del Congreso.

Opinión 16/01/2024

65a68ed764195_1200

Las exposiciones responden a la necesidad que la opinión de distintos sectores, sin intermediarios, sea conocida por todos los bloques políticos con responsabilidad en la sanción de una reforma profunda del Estado. Esa participación está urgida por la decisión del gobierno de La Libertad Avanza de lograr la definición legislativa antes que termine el mes que está transcurriendo.

La urgencia ha comenzado a evidenciarse en movimientos y acciones que apuntan a atender la multifacética realidad sobre la que se pretende actuar con una sola ley. Los distintos aspectos se corresponden con la situación que cada provincia y cada región está atravesando, que en algunos casos obliga a realinear el ordenamiento político de los legisladores.

Las definiciones están atravesadas por las demandas sociales pero también –y especialmente- por los intereses de quienes ejercen el poder desde el grupo que representan. Es así que las negociaciones que se están llevando a cabo para definir el destino de la propuesta del Ejecutivo Nacional, contenida en el voluminoso proyecto de ley ómnibus, se realizan en varios frentes.

Las opiniones que se están recogiendo en el plenario de comisiones tendrán su peso pero el diseño legislativo de lo que resulte se discute en muchas mesas. Un ejemplo es la decisión del bloque Innovación Federal de la Cámara de Diputados de atender  problemáticas que precisamente se están exponiendo simultáneamente en el referido plenario.

A Salta particularmente le importa el comportamiento de este bloque porque responde al interés político de Gustavo Sáenz, quien es uno de los referentes de una pequeña liga de gobernadores que promovió la integración del grupo legislativo que preside Pamela Calletti, quien antes de ser diputada actuó como asesora jurídica del mandatario. Luego que el lunes la CGT planteara su posición ante las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, este martes manda sus delegados a responder inquietudes de este bloque. Lo mismo ocurre con representantes de la producción del tabaco y de turismo.

En este tramo del período extraordinario de sesiones, se lleva agotado más de la mitad del tiempo establecido para cumplir su cometido y el avance hacia los dictámenes que habilite el tratamiento de la iniciativa en el recinto no son significativos. En tanto, la Cámara de Senadores aguarda la remisión del proyecto para dar su sanción.

Esta compleja tarea, donde las posiciones no se corresponden con las asumidas por las alianzas representadas en las bancas, seguramente exigirá más trabajo que el que se está desplegando porque es mucho lo que resta por hacer.

Lo más relevante es que hay negociaciones y ello implica diálogo. El diálogo, nadie lo discute, es la herramienta esencial para resolver los disensos y construir los consensos.

Salta, 16 de enero de 2023

Te puede interesar
Lunes

Arraigo

Opinión 22/04/2024

Vivimos tiempos de cambios. Esta frase tan utilizada a lo largo de la historia encuentra contundente sentido en la actualidad.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial

Lucha

Opinión 08/03/2024

Como cada año, el 8M es día de manifestaciones, en las que se estrenan reclamos.

Lunes

Nunca Más

Opinión 25/03/2024

Buenos días, vengo hablando de la necesidad de acuerdos, del llamado a un pacto nacional, esta semana quiero hablarles de uno de los pocos acuerdos alcanzados en nuestra historia reciente. “Nunca Más”.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

hernan cornejo

Construcción

Opinión 15/02/2024

En tiempos de crisis, vale repasar algunos tramos de la historia institucional reciente porque son los que aportan a la construcción de la realidad que se trata de conducir desde el gobierno. La muerte de un ex gobernador sirve a ese propósito.

Lo más visto

Recibí información en tu mail