Salteña dice haber visto tres veces al Ucumar: "Vive cerca de mi casa"

Mabel Santillán tiene 81 años y vive cerca de los cerros en la localidad de Metán.

Sociedad 16/01/2024

FHPNTTQNM5F5JNCFHNFZWNHWXM

En el noroeste argentino, las creencias populares aseguran la existencia de un terrorífico y mítico animal salvaje conocido como el Ucumar. Según describe la leyenda, se trata de una figura similar a la de un ser humano, con manos y pies muy grandes y un cuerpo enteramente cubierto de pelos y larga barba. Básicamente, lo conocen como un “hombre oso”.

En la última década, se han registrado 33 avistamientos de la extraña criatura: entre ellos, se encuentra Mabel Santillán, una mujer de 81 años que vive en la localidad de Metán, en Salta y que asegura haber estado en su presencia al menos tres veces. “El bicho vive cerca de mi casa”, sostuvo.

luz verdeUn objeto brillante atravesó el cielo salteño e impactó en La Rioja

En Puesto Viejo, el paraje en el que vive en la mujer, suele ser una zona en la que el Ucumar se hace presente, según relató en una entrevista con el canal de YouTube, @ucumarmetan. “Viene siempre desde los pies del cerro y viene para acá porque se lleva la cosecha. Después se va, no pide permiso”, aseguró.

De acuerdo a lo que contó Mabel, vio al mítico animal en tres ocasiones y lo describió como “un hombre alto, con mucho pelo, mitad persona y mitad mono”. Además, también detalló que era “fornido”, que tenía ojos negros y que el color de su pelaje era de un marrón oscuro.

En una ocasión, la mujer recordó que estaba con su marido cuando escuchó unos fuertes pasos. En ese momento, ambos fueron testigos de la legendaria criatura que caminaba a su alrededor sin prestarles atención. “Mi marido me agarró de la mano y me trajo disparando para la casa. A mí se me salía el corazón de tanto que me tironeaba para volver”.

En una segunda secuencia, Mabel aseguró que una noche, mientras hacían un asado, el Ucumar salió de la oscuridad. “Yo lo vi cerquita”, comentó. Sin embargo, dijo que no se acercó a ellos y que simplemente “siguió su camino”.

Pese a que se trata de una terrorífica leyenda, la mujer de 81 años se mostró tranquila ante las apariciones ya que según ella “ya no le tiene miedo”, y que el animal salvaje sólo llega para alimentarse de las frutas de los árboles que tiene alrededor de su casa.

Qué es el “ucumar”, el mítico animal del norte argentino

Para las poblaciones del noroeste argentino, el Ucumar, también conocido como Ucumari, Ucumare u hombre oso, es un mítico animal salvaje con ligeros rasgos humanoides, manos y pies muy grandes y cuerpo enteramente cubierto de pelos, larga barba y frente angosta.

Según la misma cultura, la criatura vive en cuevas, en el fondo de las quebradas, pero merodea los ríos y las vertientes, bañándose en ellos: por eso se pueden “detectar” en la zona sus pisadas, que serían similares a las de un oso.

Esta zona argentina no es la única donde se cree en la existencia de este animal, también en Bolivia y Perú son varios los mitos en los que participa.

Con  información de TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail