Este fin de semana, los museos nacionales, que iban a estar cerrados, abrirán

Consecuencia del recorte en el Estado que suspende las tareas fuera del horario administrativo, mañana y pasado casi unas treinta salas de todo el país iban a estar afectadas, pero un comunicado de la secretaría de Cultura a última hora de hoy confirma que funcionarán normalmente.

Argentina 12/01/2024

el-museo-nacional-de-bellas-artes-asi-como-los-6T3Y5JYP4VEEFKAZ7NWOUPCNDA

A última hora de esta tarde, los directores de museos nacionales recibieron una comunicación oficial del secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, en la que se informa que los museos nacionales deberán permanecer abiertos este fin de semana. Como consecuencia de los recortes presupuestarios que suspendieron el pago de horas extra a los trabajadores estatales, establecidos en el decreto 8/2023 y anunciados por el jefe de Gabinete Nicolás Posse, los museos nacionales no iban a abrir sus puertas sábado y domingo. Instituciones como el Bellas Artes o el Cabildo en Buenos Aires, la Casa Histórica de Tucumán o el Palacio San José, en Entre Ríos, iban a estar cerrados al público. Tras la nota oficial, varios directores de museos confirmaron que, finalmente, podrían abrir en los horarios habituales.

Horas antes, habían anunciado que los museos estarían cerrados. “Lamentamos comunicar que los Museos Nacionales estarán cerrados los días sábado 13 y domingo 14 de enero, como consecuencia de la decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros de suspender los servicios extraordinarios -se lee en el comunicado, que se difundió en redes sociales-. Esta medida suspende la realización de tareas fuera del horario administrativo, afectando a los trabajadores y trabajadoras, e impidiendo la atención al público. Sabemos que en las vacaciones, cerca de veinte mil personas visitan los Museos Nacionales durante los fines de semana. Esperamos que esto pronto se resuelva y podamos seguir encontrándonos para disfrutar de exposiciones y actividades gratuitas”.

En la comunicación oficial firmada por el secretario de Cultura hoy se advierte que “sin perjuicio de lo manifestado por Comunicación Oficial N° NO-2024-03652832-APNSTEYFP#JGM emitida por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación [que suspendían las horas extra] se informa que las horas extraordinarias correspondientes serán abonadas de manera convencional de conformidad a la normativa de empleo público vigente, y justificándose en la excepción contemplada, la cual detalla que, en aquellos supuestos en los cuales se pueda acreditar la imposibilidad de dar respuesta a necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de dichas horas extraordinarias”.

Los siguientes son los museos nacionales en todo el país: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia, Complejo Histórico Manzana de las Luces, Museo Jesuítico Nacional Estancia de Jesús María, Posta de Sinsacate, Museo Regional de Pintura José Antonio Terry, Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Museo Histórico del Norte, Museo Uriburu, Posta de Yatasto, Museo Histórico Sarmiento, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Museo Mitre, Museo Roca, Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, Museo y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza, Museo y Biblioteca Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo de la Historia del Traje, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo Nacional de Arte Oriental, Museo Nacional del Grabado, Palais de Glace (que funciona en la Manzana de las Luces), Casa Nacional del Bicentenario, Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa de Yrurtia y Museo Histórico Nacional.

La Nación

Te puede interesar
S7HND2IHGNEXZI2QNXNC7VDREE

El Gobierno ratificó su respaldo a Israel

Argentina 15/04/2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirió a la postura de la Argentina ante la escalada de tensión en Medio Oriente y explicó el rol que tuvo el embajador israelí Eyal Sela en la previa de la reunión del comité de crisis

Lo más visto

Recibí información en tu mail