Intentaban traficar 43 kilos de cocaína en la bodega de un avión que iba a Europa: ocho detenidos

Los vuelos investigados tuvieron como destino los aeropuertos ubicados en Ámsterdam y en Roma.

Argentina 23/03/2024

720

Ocho personas que intentaban traficar 43 kilos de cocaína en la bodega de aviones desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza con destino  a Europa quedaron detenidas. 

El megaoperativo fue llevado a cabo por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que realizó 36 allanamientos simultáneos en la provincia de Buenos Aires y Capital Federal.

Para identificar a esta organización, que operaba desde 2021, la PSA efectuó una minuciosa investigación durante dos años en los que se intervinieron más de 50 líneas de teléfono de manera directa y diferida, se realizaron diversas tareas de campo y seguimientos que demandaron un trabajo de más de 15.000 horas de escucha. 

Esta laboriosa pesquisa permitió identificar la maniobra delictiva: se constató que en cuatro oportunidades se realizó el envío de la cocaína en aviones que despegaron desde al aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a Italia y Países Bajos. 

El estupefaciente habría sido cargado por personal aeroportuario desleal de las empresas TCA, Intercargo y Longport. Una vez que la droga llegaba a Europa, allí era recibida en los aeropuertos de destino por otros empleados infieles. 

Los vuelos investigados tuvieron como destino los aeropuertos ubicados en Ámsterdam, en Países Bajos, y en Roma, en Italia. 

De esta manera, resultó evidente que se trataba de una organización transnacional compuesta por más de 20 personas, y con una estructura organizativa en la cual cada uno tenía definido su rol.

Por esta razón, la PSA realizó 37 allanamientos, para los cuales se movilizaron más de 250 efectivos policiales, incluida la Terminal de Cargas de la aeroestación y procedimientos en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Monte Grande, Tristán Suárez, Luis Guillón, Máximo Paz, San Martín, Lanús, Isidro 
Casanova, Merlo, Rafael Castillo, Lavallol, Temperley, Alejandro Korn, Adrogué, Munro, Mar del Plata y en los barrios porteños de Villa Devoto, Almagro y Belgrano.  

Los allanamientos fueron ordenados por el juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola. 

Tras el operativo, se detuvo a siete varones y una mujer, y secuestraron 250.000 pesos, divisas de distintos países, 27 vehículos (muchos de alta gama), una embarcación, siete plantas de cannabis, 1.246 gramos de marihuana, cuatro dosis de cocaína, 12 troqueles de LSD, nueve dosis de pastillas micropuntas estrella roja de LSD. 

Además incautaron 51 teléfonos celulares, nueve notebooks, ocho tablets, 10 dispositivos de almacenamiento, ocho armas de fuego de diversos calibres, 215 municiones, 21 permisos personales aeroportuarios, perfumes, bijouterie, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa. 

Los detenidos quedaron incomunicados y a disposición del juzgado interviniente.

Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail