Negociaciones

Los gobiernos nacional y provincial encaran con preocupación la crisis que atraviesa la Argentina.

Opinión 11/01/2024

Captura de Pantalla 2024-01-10 a la(s) 10.48.38

Sobre la hora, el gobernador Gustavo Sáenz logró desactivar un paro de 48 horas convocado para este jueves y viernes. En cambio, se ratificó el paro nacional del 24 de enero, aunque el presidente Javier Milei no mostró interés por frenarlo.

Desde Metán, el mandatario provincial aprovechó un acto de entrega de viviendas para repetir sus críticas a la postergación del norte  del país, cuestionando el centralismo que sigue favoreciendo a la zona central. En ese marco advirtió a los empleados del Estado que no se visualizan posibilidades de disponer aumentos salariales en 2024 y demandó que acompañen el esfuerzo de su administración por sacar a Salta adelante.

Si bien no renegó de su propósito de contribuir a la gobernabilidad del país, Sáenz no ocultó su molestia porque el fuerte ajuste fiscal sobre los aportes estatales no afecta la situación de los principales centros urbanos de la zona desarrollada. Volvió a sus señalamientos sobre la existencia de una Argentina “llena de privilegios” que accede a menores costos a la energía, tiene cloacas, agua y un servicio amplio de transporte, que convive con otra Argentina que brega por “la reparación y reivindicación histórica”.

Como suele hacerlo cuando demanda atender las asimetrías, Sáenz consideró que el trato es consecuencia de gobernantes que desconocen las penurias del interior y, sin atender las diferencias, imponen decisiones que no tienen el mismo impacto. "La inflación del 30% golpeó a todos, la devaluación de 120% lo mismo", dijo el mandatario pero destacando que no es el mismo contexto por lo que pidió al gobierno nacional “enfrentar la realidad con sensibilidad social”.

El tono fue similar al que se escuchó durante la extensa jornada de trabajo desarrollada en la Cámara de Diputados, donde se está tratando un voluminoso proyecto de ley de reformas estructurales del Estado. Lo dicho en ese ámbito frente a miembros del gabinete nacional, llevó a que el propio titular de la cartera del Interior tomara distancia política de cada gobierno provincial, como garantía que no sostendrá ninguna discriminación. El trato discrecional con los que las sucesivas gestiones nacionales respondieron a los reclamos de las provincias fue expuesto por Guillermo Francos, quien aseguró mantener encuentros semanales y conversaciones telefónicas cotidianas con distintos gobernadores.

Seguramente nada es suficiente y de allí que el gobernador salteño tomó como propios los anuncios del Presidente, asegurando que se vienen momentos muy difíciles porque “es verdad que no hay plata; por lo menos para el norte no hay plata”. Tal circunstancia justifica que las negociaciones colectivas ya convocadas se desarrollen dentro de otros parámetros.

El intenso debate que se despliega en estas jornadas no muestra la luz al fondo del túnel. La resolución, seguramente, será consecuencia de negociaciones políticas que no tienen la exposición de los datos y posiciones que se despliegan en el plenario de comisiones pero que, en estas circunstancias, son imprescindibles.

Salta, 11 de enero de 2024

Te puede interesar
saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Editorial (5)

Salidas

Opinión 05/04/2024

El ajuste de tarifas de servicios esenciales se ha constituido en una de las preocupaciones más importantes de gobierno y empresas.

Jueves (1)

Decisiones que profundizan asimetrías

Antonio Marocco
Opinión 11/04/2024

Otra vez la contradicción. Otra vez la supuesta política anticasta volvió impulsar una medida a favor del privilegio y la prebenda empresarial a costa de los impuestos, el trabajo y la producción de los argentinos.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

candidato-javier-milei-debate-presidencial-2023_98

Confrontación

Opinión 26/02/2024

La dinámica política argentina demanda una atención permanente para tener un panorama de acciones inmediatas porque ni el corto plazo puede ser previsible. A menos de 50 días de la única reunión que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el Presidente de la Nación, se observa con preocupación una fuerte confrontación.

shutterstock_410714449reducida

Institucionalidad

Opinión 27/02/2024

El próximo viernes comienza el período ordinario de sesiones de todos los cuerpos legislativos. Como está establecido constitucionalmente se abre mediante sendas asambleas en el Congreso, la Legislatura Provincial y buena parte de los Concejos Deliberantes salteños.

Lo más visto

Recibí información en tu mail