La dolarización en la Argentina "fracasará si se implementa", dice el JP Morgan

El banco norteamericano duda que Milei pueda 'desperonizar' al país.

Economía 10/01/2024

image

El banco de inversión JP Morgan advirtió que la dolarización "fracasará si se implementa" en la Argentina, ya que el país no tiene las condiciones necesarias para llevar adelante un plan de esas características.

Así lo aseguró que presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado de esa entidad financiera, Michael Cembalest, quien consideró que para impulsar esa iniciativa, el Gobierno "necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar".

"También necesitaría una importante cantidad de reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para al menos intentarlo, pero incluso si se cumplieran estos objetivos, la dolarización fracasaría una vez implementada", enfatizó el ejecutivo.

imageAcuerdo con el FMI: El Gobierno lo anunciará hoy

Según Cembalest, "la convertibilidad a otra moneda generalmente solo es viable en lugares con alguna combinación de lo siguiente: altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba los ingresos internos y shocks externos; prestamistas como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea; sustancial reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario".

"La Argentina no tiene ninguno de estos atributos, y aunque (el presidente Javier) Milei lo intenta, dudo que pueda 'desperonizar' lo suficiente al país. La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto", vaticinó.

Con información de Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail