Representantes originarios pidieron a Educación avanzar con la jerarquización de auxiliares bilingües

Vocales del IPPIS se reunieron con la ministra de Educación, Cristina Fiore, para abordar temas vinculados a educación. Tambien pidieron avanzar en la oferta académica y la posterior inserción laboral de los egresados.

Salta 09/01/2024

93715-vocales-del-ippis-abordaron-temas-vinculados-a-educacion

Vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) mantuvieron una reunión con la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Cristina Fiore, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás y funcionarios del área para abordar diversos temas vinculados a la educación en los pueblos originarios de Salta.

Al respecto los representantes originarios manifestaron la importancia de avanzar con el proyecto de la normativa que permite revalorizar y jerarquizar la tarea de los auxiliares bilingües. Esta iniciativa fue elaborada por representantes de todas las etnias, conjuntamente con la Secretaría y funcionarios de dicha cartera, a través de la coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección de Educación Primaria.

A su vez, la ministra Fiore destacó la importancia de trabajar en equipo en temas trascendentes para las comunidades originarias: los auxiliares bilingües, una óptima capacitación docente, trabajo territorial coordinado con los equipos directivos locales y el reconocimiento efectivo de las particularidades en beneficio de los chicos.

Los vocales además expusieron temas de interés para las comunidades y se mostraron dispuestos a trabajar para lograr una mejor calidad educativa. También solicitaron avanzar en la oferta académica y la posterior inserción laboral de los egresados de los distintos terciarios del interior, a los que asisten integrantes de pueblos originarios.

Además se abordó la cobertura alimentaria que brindarán en 43 establecimientos educativos de San Martín, Orán y Rivadavia, bajo la modalidad de comedores infantiles, para que los representantes pudieran transmitir a sus comunidades.

Estuvieron presentes el vicepresidente del IPPIS, Enrique Arello (vocal Guaraní), Sandra Pisco (vocal Chorote), Beatriz Rivero (vocal Chané), Eduardo Yaque (vocal Toba), José Rodríguez (vocal Wichi), Juan José Vega (vocal Tapiete) y Franco Bravo (vocal Chulupi).

Te puede interesar
canchon-municipal-4

Detienen a un abogado y a un agente de Tránsito municipal

Salta 31/01/2024

Se investiga la desaparición de una camioneta del canchón municipal que estuvo involucrada en una colisión el 5 de enero. Durante el traslado del vehículo por el abogado implicado, se dio a la fuga, y se informó que había dañado el Libro de Guardia de la Comisaría de Santa Lucía.

Lo más visto

Recibí información en tu mail