Protesta

La mayoría de los miembros del gabinete nacional concurrirá al Congreso para informar sobre el alcance del proyecto de ley de reforma del Estado. Esa predisposición al diálogo con los legisladores no se manifiesta respecto de un sector político que tiene cierto peso, como es la dirigencia gremial y que, por ahora, mantiene la decisión de parar el país el 24 de enero.

Opinión 09/01/2024

cgtwebp

La marginación a la que el Gobierno Nacional sometió a la CGT y a otras expresiones sindicales relevantes cae en la generalidad de la escasa predisposición al diálogo que expresa la gestión de Javier Milei. Sin embargo, y atento a que el instrumento de una huelga tiene no solo impacto económico sino especialmente político, la puja no será menor pero exigirá una fuerte organización.

El menoscabo a su representatividad no es una interpretación caprichosa de la dirigencia cegetista; en el Ejecutivo nacional no hay un interlocutor que reciba las demandas del movimiento obrero organizado. Precisamente fue desplazado de sus funciones Horacio Pitrau, subsecretario de Trabajo, quien había habilitado canales de negociación con referentes gremiales. Con esos antecedentes, esta semana se sucederán una serie de acciones para asegurar la contundencia de la protesta nacional.

Cabe recordar que el paro convocado para dentro de dos semanas por la Confederación General del Trabajo es por 12 horas pero incluye una movilización que se espera sea imponente, no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino en la capitales y centros urbanos más importantes de todo el país. Para analizar todos los detalles de la organización de la protesta en el territorio nacional, este miércoles se efectuará un plenario de delegaciones regionales de la central obrera.

No es un esfuerzo excesivo sino que se debe preservar una acción unificada de un  sector que desde hace más de varias décadas viene fracturado y tiene más de una organización con plena vigencia, que asume la representatividad de diversos grupos de gremios. Lejos de sumar a un posicionamiento que obligue al diálogo que se reclama para tomar parte del diseño de la reforma laboral que está propuesta, la fragmentación amenaza con facilitar el aprovechamiento sectorial -cuando no personal- de dirigentes anquilosados en organizaciones gremiales.

El plenario nacional tendrá su réplica en la Provincia. La conducción cegetista que lidera el bancario Carlos Rodas también convocó a un plenario de regionales para el viernes 12, para trasladar al ámbito local las apreciaciones de todo el país respecto del conflicto que tanto el DNU 70 como el proyecto de ley ómnibus está generando. Precisamente, la convocatoria fue acompañada por un documento que ratifica el rechazo de la central obrera salteña a ambas iniciativas del gobierno de La Libertad Avanza.

Paralelamente hay conflictos de  carácter salarial, que cada sindicato debe resolver mientras trata de salvar su fuente de ingresos y su inserción en el esquema de poder institucional. Es una batalla que pone a prueba a la dirigencia, ya que las bases tienen su propia lucha cotidiana para salvar su presupuesto familiar en un contexto de crisis que se agrava cada día.

Salta, 09 de enero de 2024

Te puede interesar
Editorial

Acuerdos

Opinión 26/04/2024

El intenso trabajo en comisiones ha permitido poner a los proyectos de ley que demanda el Ejecutivo Nacional en condiciones de ser tratados en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes.

Editorial

Cambio

Opinión 07/03/2024

El estacionamiento medido inauguró el estilo de relación entre el oficialismo y la oposición en el Concejo Deliberante. En principio puede afirmarse que se acordarán acciones para participar de las medidas que adopte el Ejecutivo Municipal, abandonando la marginación a la que el cuerpo fue sometido durante la gestión anterior.

hambre

Respuesta

Opinión 06/02/2024

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Editorial

Achique

Opinión 11/03/2024

Comienza a transcurrir el tiempo de definir acuerdos. Tanto la Nación como las Provincias deben construir consensos que no pongan en riesgo la pretensión del gobierno de Javier Milei de eliminar el déficit fiscal y reducir la inflación y eviten que los gobernadores caigan en el riesgo de no poder pagar sueldos.

Editorial (7)

Dudas

Opinión 17/04/2024

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail