Acuerdos

El intenso trabajo en comisiones ha permitido poner a los proyectos de ley que demanda el Ejecutivo Nacional en condiciones de ser tratados en el recinto de la Cámara de Diputados el próximo lunes.
Opinión26/04/2024

Editorial

Fue tarea de los conductores de las distintas bancadas que entendieron la necesidad de acercar posiciones para aliviar la carga de los Ejecutivos. En el debate de la próxima semana se dirá la última palabra.

Si se cumple lo acordado en intensas y extensas negociaciones estaría expedito el camino para llegar a un acuerdo entre Nación y Provincias con gobiernos de distintas fuerzas políticas. No todos los escollos están salvados y los puntos que deben resolverse pondrán a prueba la voluntad de pactar reformas que se muestran como una nueva oportunidad para terminar una crisis recurrente. Es lo que se escuchó en los debates que este jueves permitieron que tanto el proyecto de ley de bases como el de medidas fiscales, paliativas y relevantes tuvieran sus respectivos dictámenes de mayoría. 

Tanto el oficialismo como la oposición tuvieron que hacer significativas cesiones para intentar nuevamente dar sanción a ambas iniciativas. Fueron planteadas como herramientas imprescindibles para imponer políticas que sirvan a un proyecto innovador que la ciudadanía eligió para producir cambios en distintas áreas; al menos, que se elimine la inflación y haya una administración racional de recursos públicos. 

En general, las dos leyes tienen acompañamiento mayoritario; en particular, ese apoyo debe resolver disidencias que no son menores. En el caso de la ley de bases, y solo a modo de ejemplo, se debe señalar que el capítulo de reforma laboral no satisfizo a los libertarios, que dejaron en mano de los radicales la formulación de la propuesta final atento a que muchos de sus propósitos reformistas sucumbieron en la Justicia, cuando fueron incluidos en en el DNU 70. Por su parte, la propuesta de la UCR sobrevivió en una versión mínima que no rozó los considerados privilegios sindicales. La intención de sostener la reforma impositiva en materia de tabaco también plantea disidencias. 

Respecto de la ley fiscal, se avanzó en el blanqueo, moratoria, reforma para Bienes Personales y la modificación del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, quedó en pie la eliminación del monotributo social.

Se trata de una política pública que existe desde 2004 y contiene a personas en situación de vulnerabilidad social que realizan una actividad económica en el marco de la economía popular y del desarrollo local. Son más de 610 mil monotributistas sociales que estarían siendo enviados automáticamente a la informalidad si se aprueba el texto acordado por la mayoría que integran los oficialistas, los radicales, los macristas, los peronistas no kirchneristas y algunas expresiones provinciales. 

Este grupo se integra por mujeres jefas de hogar abocadas a las tareas del cuidado y la producción de alimentos en el marco de comedores y merenderos;  trabajadores de la agricultura familiar, cooperativistas y  titulares de programas sociales que desempeñan tareas de servicios urbanos, a los que esta categoría tributaria les ha permitido emitir facturas, jubilarse y poseer obra social. Pagan un costo mínimo de  3 mil pesos y para sostenerse en la formalidad deberán abonar sumas superiores a los  26 mil.  

Son cuestiones de peso social, económico y político indudable. También lo son las demandas de los gobernadores y la decisión del gobierno nacional de cambiar las reglas de juego a fondo.

Salta, 26 de abril de 2023

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Compromiso

Opinión27/02/2026
En buena parte del país, la próxima semana quedará habilitado el período lectivo. Es un motor que se enciende reavivando la esperanza que alimenta la educación. También describe con precisión a una sociedad que transita entre el desconcierto, el padecimiento pero también la expectativa de que hay cambios que son necesarios y, algunos, inevitables.
Frase 1920 x 1080

Reforma

Opinión26/02/2026
Desde este domingo, un grupo de vecinos capitalinos se abocará a la tarea de reformar la Carta Orgánica Municipal. Fueron elegidos por los ciudadanos del distrito en las elecciones del 11 de mayo de 2025.
ATAJO

Atajo

Opinión25/02/2026
Esta semana se avanzará hacia la reforma de la ley de protección de glaciares. La iniciativa, girada por el Ejecutivo Nacional, tiene fundada resistencia de ambientalistas, científicos, comunidades originarias y de distintos sectores sociales. En las últimas horas se sumó la iglesia católica, que salió en defensa de los glaciares porque son fuentes de vida y agua.
LUCHA

Lucha

Opinión24/02/2026
A poco de iniciarse el período ordinario de sesiones del Congreso y de legislaturas provinciales se logró poner el broche de un bloque federal de gobernadores, que venía negociándose desde la última renovación parlamentaria. El eje vertebrador de esta confluencia es el vínculo con el gobierno libertario,
Frase 1920 x 1080

Respuestas

Opinión23/02/2026
La semana que se inicia este lunes estará atravesada por la expectativa que genera el informe anual del Gobernador sobre el estado de la Provincia. El acto institucional se inscribe en un escenario político complejo.
Frase 1920 x 1080

Valoración

Opinión20/02/2026
El debate parlamentario está impactando en la política nacional, más allá de los temas puntuales que se consideran. Ha permitido que, en el caso de Salta, su gobierno ratifique las líneas directrices que sostiene el presupuesto provincial vigente, que se destina en más del 80% a educación, salud y seguridad.
Lo más visto
roberto dib ashur en cara a cara 2026 (2)

Salta: 300 empresas cerraron y alertan por más despidos

Ivana Chañi
Cara a Cara27/02/2026
El ministro de Economía planteó que la provincia no está lejos de un escenario como el de FATE y defendió el cuidado del empleo local. También cuestionó el Fondo de Asistencia Laboral y advirtió posibles efectos sobre jubilaciones e ingresos.
 
ruta a cafayate

Ruta 68 cortada por derrumbe camino a Cafayate

Ivana Chañi
Salta27/02/2026
El corte afecta el tramo entre los kilómetros 23 y 27, en la Quebrada de las Conchas. Vialidad Nacional trabaja en la zona. Es la principal vía hacia Cafayate en el segundo día del festival.
 
Recibí información en tu mail