Dakar 2024: Las piedras volcánicas pusieron en jaque a la competencia en Arabia Saudita

Hubo pilotos que sufrieron fracturas, roturas de autos. El malestar de los competidores.

Deportes 06/01/2024

xJrC4lLQM_1256x620__1

“Las piedras fueron muy peligrosas”, repetía Kevin Benavides, mientras movía la cabeza como no poder entender lo que había experimentado. “No entiendo cuál es el sentido de hacer tantos kilómetros con piedras, parecía Trial en lugar de rally. Encima vi dos caidas fuertes, como la del español Tosha (Schareina) y la de (Joaquim) Rodrigues. Y la verdad es que no quería terminar así”, sostuvo su hermano menor, Luciano, actual campeón mundial de la especialidad.

Las piedras volcánicas fueron las protagonistas de una jornada intensa. La hoja de ruta marcaba un recorrido extenso, de más de 500 kilómetros, pero de los cuáles más de 100 sobre las piedras volcánicas en la zona media entre AlUla y Al Hanakiyah, al norte de Arabia Saudita.

“No entiendo por qué”, fue la frase que más se repitió entre los pilotos en el campamento, después de terminar la primera etapa del Dakar 2024. Las piedras, cortantes, y en semejante cantidad, ocasionaron innumerable cantidad de caidas, golpes y el agotamiento físico y mental de transitar por una zona que se convierte en tediosa e insoportablemente peligrosa.

matias-suarez-1732653Matías Suárez no renovará con River Plate

“Quieren eliminar y filtrar participantes desde el inicio”, comentó Manu Andujar, que pese a la criticada situación, logró una buena actuación al ubicarse cuarto entre los cuatriciclos. Indignado, en cambio, estaba el mendocino Francisco Moreno, que rompió la protección de la corona de su cuatri y el ritmo lento retrasó al vencedor del Prólogo del viernes al 8° lugar, con una diferencia de más de 35 minutos.

“Desde que participo en el Dakar, esto de hoy fue lo más duro que yo viví. No era necesario meternos en un lugar con casi 200 kilómetros de colchón de piedra. Especialmente para los pilotos de motos y de cuatriciclos. Sabemos que es un Dakar y hay que estar preparado para todo, pero esto es mucho”, comentó Francisco Moreno, muy apesadumbrado por el retraso, pero preocupado por lo vivido. 

“Tuve problemas con el protector de la cadena, se me salió y se rompió. Y eso provocó que se me saliera la cadena del cuatriciclo a cada rato”, agregó el piloto de Tupungato.

75ad1Dakar 2024: Arranco con los hermanos Benavides lejos de la cima

Como indicó Luciano Benavides, dos accidentes que golpearon a la carrera, con la fractura en la muñeca izquierda por parte de Tosha Schareina, el joven piloto español que se presentaba con un potencial enorme, después de tantos buenos resultados en la previa, y el golpe de Rodrigues.

La etapa 1 quedó atrás, con la crítica generalizada de los pilotos. Pero la preocupación se mantiene, ya que el director general del Dakar, David Castera, había vaticinado que las primeras etapas iban a ser extremadamente duras, ya que “esto es Dakar, les gusten o no”.

Y por lo visto, el ex competidor francés cumplió con su palabra. La jornada dominical comenzará las 5:50 con la salida del primer vehículo del campamento, rumbo a Al Duwadimi, en una etapa más extensa que la polémica del sábado, ya que serán 662 kilómetros de recorrido total. ¿Sr cumplirá con el anticipo? Esto es Dakar, y obviamente, todo puede pasar.

Cautela de los argentinos en la polémica etapa inicial

La cautela dominó la escena entre los pilotos argentinos en la polémica primera etapa dle Dakar 2024. En motos, Kevin Benavides (KTM), defensor del triunfo de 2023, fue 8° en la etapa y se mantiene así en la general. Su hermano Luciano llegó 15° y se mantiene 14° en la tabla. Detrás, llegaron el riojano Diego Llanos, Santiago Rostan y Sebastián Urquía. La categoría fue dominada por Ross Branch, del equipo Hero.

En autos, Juan Cruz Yacopini tuvo una destacad actuación, al recuperar terreno tras el pobre Prólogo del viernes y se encuentra 12° en la general, que domina Guillerme De Mevius, que fue escoltado por el español Carlos Sainz, con el Audi híbrido.

Los candidatos se encuentran retrasados, con Nani Roma 18°; Sebastien Loeb 20°; Nasser Al Attiyah 22° y Stephane Peterhansel 24°.
 
En cuatriciclos, el lamento de Francisco Moreno, que llegó como líder de la general y ahora, tras la rotura por las piedras, está a más de 35 minutos del nuevo puntero, el brasileño Marcelo Medeiros. Manuel Andujar por su parte, se encuentra en el cuarto lugar.

Un accidente con un espectador en el inicio de la jornada

La actividad sufrió una detención, cuando los autos se ponían en marcha en la prueba especial. El auto del francés Lionel Baud aceleró al partir y, en una situación confusa, golpeó a un espectador. La intervención médica fue inmediata, y trasladaron al accidentado a un hospital.

Por esa acción, la etapa de autos y camiones fue detenida, hasta que una hora más tarde se recompuso la actividad. El propio David Castera, director general del Dakar, habló del tema: “Apenas a 200 metros de la largada, un espectador estaba mal ubicado y se asustó cuando se acercó el auto de Baud, que le golpeó la pierna”. En el hospital se constató que el espectador sufrió fractura de tibia y peroné.

Con información de Clarín

Te puede interesar
aja1er2901__21_

Salta Basket cayó ante Atenas

Deportes 30/01/2024

No fue una noche más, tampoco un partido singular. Fue una gran fiesta del deporte en el norte del país. El Griego logró otro triunfo, esta vez, frente a Salta Basket por 78 a 92 en condición de visitante. Con este resultado, quedó como único líder de la Norte. Gran juego colectivo de la visita con Lucas Arn como goleador con 23 tantos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail