Vaticinio

La actividad en el Congreso es el eje vertebral de la política en la apertura del nuevo año. Los frentes de tormenta que deberá enfrentar en enero el Ejecutivo nacional se vinculan directamente con las negociaciones y decisiones que se adopten en el Poder Legislativo.

Opinión 02/01/2024

congreso

Hay coincidencias en apreciar que una mayor tensión en las relaciones con los gobernadores y un paro nacional convocado para el 24 de este mes son dos cuestiones que transitan por el mismo andarivel y complican la posibilidad de empezar a alcanzar logros que favorezcan la gestión del presidente Javier Milei. La ratificación de la predisposición al diálogo expresada este martes por el vocero presidencial explican los supuestos respecto de las dificultades para avanzar en el sentido pretendido por el mandatario nacional, dado que no estará abierto para los sectores que se opongan a sus propósitos.

Sobran razones para esperar confrontaciones que pueden demorar resoluciones que los gobiernos provinciales aguardan en lo inmediato a fin de evitar la creciente conflictividad social, que no solo es una respuesta a las medidas nacionales; también tiene un ingrediente propio, al menos en el caso de Salta. En las postrimerías del 2023 hubo movilizaciones de distintos sectores sociales que expresaron una férrea oposición a propuestas que exigen una intervención parlamentaria pero también hubo demandas de reapertura de negociaciones salariales en el sector público provincial.

Se debe dar por descontado que si hasta la fecha de convocatoria al paro nacional no hay cambios significativos en las motivaciones del mismo, la CGT de Salta alienta su ejecución en la provincia. Tal posición fue adelantada en un documento entregado en la Legislatura, al término de una movilización en la que se calificó de medida infame al Decreto de Necesidad y Urgencia con el que empezó su gobierno La Libertad Avanza y se pidió a diputados y senadores el acompañamiento a la resistencia.

Paralelamente, los gobernadores trataron de avanzar para lograr compensaciones a la caída de los ingresos, que quedó confirmada con los datos con los que cerró el año anterior. El informe de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía de la Nación da cuenta de una caída real de más del 4% durante 2023 de los giros realizados en concepto de transferencias automáticas y de las discrecionales. Sin embargo, nominalmente registran un incremento del 120% respecto del cierre del 2022.

Las precisiones sobre el impacto en las cuentas de la Provincial de esta evolución en la relación financiera con la Nación, fueron dadas en la última reunión paritaria con los gremios docentes. Es que no se habló de la cuestión salarial y el  encuentro se redujo a un gesto de voluntad política de no romper un diálogo que caracterizó la negociación colectiva, en cuyo marco se convenían incrementos por arriba de la inflación. Finalmente en 2023 se frustró esa política y si no se resuelve la puja por la compensación de ingresos coparticipables perdidos, difícilmente se podrá mantener esa intención.

El Presidente de la Nación, en su saludo de fin de año, advirtió que el 2024 “será duro” para los argentinos. Por ahora, no se puede discutir el vaticinio.

Salta, 02 de enero de 2024

Te puede interesar
Cuaresma

Cuaresma

Opinión 14/02/2024

La Iglesia Católica inicia hoy un tiempo litúrgico que puede alcanzar gran intensidad en un país que está debatiéndose en una gran crisis. Luego de la visita del presidente Javier Milei al Papa, se espera que pueda escucharse con mayor fuerza su mensaje, centrado este año en la libertad.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Editorial (1)

Dato

Opinión 10/04/2024

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

Frase 770x430 px

Un pacto para vivir

Juan Manuel Urtubey
Opinión 04/03/2024

Un pacto para vivir, odiándonos sol a sol, revolviendo más…En los restos de un amor, en un camino recto…A la desesperación. Desenlace en un cuento de terror…

Editorial (7)

Incógnitas

Opinión 12/04/2024

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.

Salarios-inflacion-23-e1676310361750

Ajuste

Opinión 08/02/2024

El ajuste emerge como el tema más preocupante para los gobiernos provinciales, especialmente a partir de la insistencia de la gestión nacional de alcanzar el déficit cero como prioridad excluyente.

Lo más visto

Recibí información en tu mail