DNU de Milei: “En 40 años no hay antecedentes de un intento de concentración de poder tan grande”

Advierten una catarata de planteos por inconstitucionalidad. “Parece haber hecho un curso acelerado de las peores prácticas políticas”, gatilló Pablo Kosiner.

Política 21/12/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

Milei-Kosiner

En diálogo con Aries, el diputado nacional (MC), Pablo Kosiner analizó el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Javier Milei, publicado este jueves en el Boletín Oficial, y anunciado ayer en horas de la noche por Cadena Nacional.

En su análisis, Kosiner reparó en la constitucionalidad vaticinando planteos por carecer, a su juicio, de los criterios de “urgencia, oportunidad y emergencia” que habilita este tipo de herramientas al Ejecutivo Nacional.

Consultado si puede pasar por el Congreso el DNU -que propone la desregulación de la economía-, Kosiner contundente dijo que “No”, alegando que el DNU se trata de un instrumento que, tanto la Constitución Nacional como la Corte de Justicia de la Nación, han definido claramente.

1702823353278“Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”, la fuerte crítica de Kicillof a Milei por el DNU

Para el ex legislador, además de no cumplir con los parámetros, señaló que modifica 300 leyes y en estas hay cuestiones de tal envergadura estructural como la modificación del Código  Civil y Comercial, Aduanero, leyes que tienen que ver con la protección de los Derechos de los Consumidores, la Ley de Alquileres, y  otras cuestiones como de materia tributaria y los medios de comunicación, entre otras.

“No es un DNU vinculado a una especialidad o concreta en donde se discute la conveniencia”, advirtió.

Más allá del contenido del Decreto, Kosiner expuso  que el paquete de medidas “modifica gran parte del sistema jurídico argentino, incluso de temas que no tienen conexión”.

“No hay antecedente en la historia democrática de estos últimos 40 años en Argentina de un intento de concentración de poder tan grande como ha demostrado este gobierno de Milei”, disparó.

Ahora bien, en otro tramo de la entrevista Pablo Kosiner reparó en dos cuestiones del DNU, el primero que a partir de los ocho días de la publicación en el Boletín Oficial tiene vigencia y la concepción ideológica del gobierno nacional. En este contexto, el ex legislador vaticinó un vendaval de planteos por inconstitucionalidad.

milei-despacho-presidencialjpgUna por una, las 30 medidas de desregulación económica que anunció el Presidente

Respecto al rol del Congreso, Pablo Kosiner describió que solo puede aprobar o rechazar en una especie de “todo o nada”.

En relación a  la concepción  ideológica, cuestionó por un lado la criminalización de la protesta con el protocolo anti-piquetes del Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich; y por el otro el discurso “anti-política y anti-estado” que arrastra Milei de la campaña.

“Lo primero que hace él es recurrir a la concentración de poder, propio de las peores prácticas de lo que él define como casta política. Parece haber hecho un curso acelerado de las peores prácticas políticas”, sentenció el ex diputado nacional Pablo Kosiner.

 

Te puede interesar
Lo más visto
cabildo4

Qué pasó un 25 de Mayo de 1810

Argentina 25/05/2024

El 25 de mayo de 1810 marcó un antes y un después en la historia nacional. La primera experiencia de un gobierno sin participación de la corona española constituyó las bases para la futura independencia y la fundación de nuestra patria.

Recibí información en tu mail