
El retiro de Argentina de la OMS “puede afectar a Salta por vacunas y emergencias”
“Es debate político con impacto mundial” señaló el medico e infectólogo, Antonio Salgado.
Se trata de un residente de Reconquista, quien "evoluciona favorablemente" como un caso leve gracias a la rápida atención recibida en el Hospital Olga Stucky de Rizzi. Cómo se contagia la enfermedad y cuáles son los síntomas.
Salud20/12/2023Un hombre residente en la ciudad santafesina de Reconquista está internado en el hospital local tras confirmarse que es el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste detectado en más de dos décadas, informaron este miércoles los ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Santa Fe.
"Ante la presentación de una persona con síntomas, la rápida atención en el Hospital Olga Stucky de Rizzi (Reconquista) permitió que se desarrolle como un caso leve y el paciente evoluciona favorablemente", indicó un comunicado del Gobierno santafesino.
El texto señala que "los ministerios de Salud de Provincia y Nación confirmaron el resultado positivo para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado".
Además, indica que en esa zona "el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos".
En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.
A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.
El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital "Olga Stucky de Rizzi", de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente.
Ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos, se realizó un análisis de las muestras en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui", del Malbrán.
La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales.
A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud de Nación activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar posibles casos en humanos a través de la vigilancia epidemiológica .
En territorio santafesino los ministerios nacional y provincial trabajan en conjunto con el Senasa en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control, lo que también ocurre con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.
En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un período de incubación de dos a diez días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en siete a diez días.
Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.
A la fecha, el Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos en diez provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Salta y Río Negro.
Con información de Telam
“Es debate político con impacto mundial” señaló el medico e infectólogo, Antonio Salgado.
“Se debe tener en cuenta que estos números contemplan a las más de 50 áreas operativas de Salta y es un numero dentro de los valores esperados” explicó el director general de Coordinación Epidemiológica.
El diagnóstico temprano es fundamental, ya que en la fase inicial un cáncer tiene alto potencial de curación, sobre todo cuando afecta a mamas y cuello del útero.
Los aromas pueden influir en el deseo y la atracción sexual, actuando como un estimulante para aumentar la excitación o la química emocional entre las personas.
277 intervenciones del SAMEC; 963 atenciones en la guardia del Materno Infantil, 827 en el San Bernardo, 410 en el Señor del Milagro, 268 en el Papa Francisco y 52 en el Arturo Oñativia.
En la provincia de Salta se diagnosticaron 1116 casos en el 2024. El 45,7% pertenece al grupo de 20 a 29 años y la mayor presencia se dio en el centro provincial.
El eje del ofrecimiento es la eficiencia y en línea con el Presupuesto 2025 aprobado por ley. El miércoles próximo se realizará un nuevo encuentro.
Los senadores nacionales salteños - aunque con distintas posiciones - respondieron al pedido que hizo el gobernador en cuanto a la falta de designación de jueces y fiscales en el territorio salteño.
En ‘Hablemos de política’, el presidente de Unidad Popular, Daniel Escotorin, caracterizó al gobierno libertario como el resultado de la frustración social con el Frente de Todos y el resto del arco político.
El ministerio de Desregulación analiza que la colegiación deje de ser obligatoria para las inmobiliarias, entre otros cambios. Se espera un decreto en los próximos 45 días.
El Ministro de Gobierno cuestionó a Juan Carlos Romero, Sergio Leavy y Nora Giménez por sus posteos en redes sociales contra el Gobernador después de pedir jueces y fiscales para combatir el narcotráfico.