Presupuesto para la ciencia salteña, “hay que demostrar que hacemos cosas esenciales”

Lo afirmó el flamante secretario de la provincia de Ciencia y Tecnología en el marco del plan “motosierra”.

Ciencia & Tecnología 13/12/2023

80101-nacion-adjudico-equipos-de-mediano-y-gran-porte-a-4-instituciones-cientificas-saltenias

En diálogo con Aries, el secretario de Ciencia y Tecnología, designado por la Ministra Cristina Fiore,  Dr. en ingeniería aeroespacial del Illinois Institute of Technology, Livio Rafael Grattón, abordó el impacto del recorte anunciado por el Gobierno Nacional para la ciencia salteña y las alternativas de financiación. 

“Todavía no se en lo concreto cómo se va a traducir esto para nuestra cartera, nos va a llevar una semana saberlo. La administración anterior sí estaba muy conectada a nivel nacional, así que cuando se armen o desarmen los distintos estamentos tendremos precisiones”, comenzó el Secretario. 

Grattón agregó que durante la etapa de la motosierra presupuestaria se deberá mostrar la necesidad de contar con recursos para la ciencia. 

“Será el trabajo de nuestra Secretaría demostrar que las cosas que estamos haciendo son esenciales e importantes y de ahí salir a buscar los fondos”, agregó. 

671813-telescopoio-gentileza-20proyecto-20qubicSalta, ventana aeroespacial: reconocen la importancia de los proyecto QUBIC y Llama

En ese sentido anticipó que se mantendrán los ejes de intervención actuales: Economía del conocimiento, ambiente, agro industria, salud, turismo y transición energética,  "todos los proyectos que en este momento se están financiando con una vinculación previa". 

Finalmente añadió que además del trabajo netamente científico, otra función del área será buscar la fuente de financiamiento y las oportunidades para difundir e identificar a los científicos salteños. 

"Ayudándolos con las presentaciones, sacarlos un poco de la actividad en el laboratorio y que puedan hacer esas vinculaciones", terminó. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail