Salta, ventana aeroespacial: reconocen la importancia de los proyecto QUBIC y Llama

“Que estén en la provincia indica que en algún momento se hizo una gestión como corresponde, porque todos compiten por tener esos proyectos internacionales en su país”, aseguró el nuevo secretario de Ciencia y Tecnología.

Ciencia & Tecnología 13/12/2023

671813-telescopoio-gentileza-20proyecto-20qubic

Recientemente designado por la Ministra Cristina Fiore, asumió en el cargo de secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia el Dr. en  ingeniería aeroespacial del Illinois Institute of Technology, Livio Rafael Grattón, y en comunicación con Aries se refirió a los dos proyectos de índole espacial –internacional- que tiene la provincia. 


“Estos proyectos tienen la ventaja geográfica, que al estar a mayor altura hay menos atmósfera y por lo tanto la observación es mucho mejor”, precisó el científico y agregó, “para mantener un satélite y que transmita la información hay que darle energía y es muy complicado, en cambio en la tierra tiene todo eso mucho más fácil”, aseguró, consultado por QUBIC y Llama. 

16152157628097Proyecto Qubic: desde la Puna se estudiará el origen del universo


QUBIC es un observatorio internacional, que busca conocer el origen del universo y perseguir las huellas del Big Bang, emplazado a unos 4.980 metros sobre el nivel del mar, en Alto Chorrillos, mide señales del cosmos a 13.800 millones de años en el tiempo. 


Por su lado, el radiotelescopio denominado Large Latin American Millimetre Array (LLAMA), producto de la cooperación científica argentino-brasileño, permite la accesibilidad y las comunicaciones, con una perspectiva geográfica óptima, por la claridad del cielo, la temperatura, la velocidad del viento y la humedad del aire, también en Altos Chorrillos. 

“Que esto esté en Salta indica que en algún momento se hizo una gestión como corresponde porque todos compiten por tener proyectos como éstos en su país y provincia. En algún momento hubo una vocación de poner los recursos para que estén acá”, agregó Grattón. 


Y remató: “Son dos proyectos con mucho carácter internacional y de aportes científicos muy importantes. No hay tantos observatorios con instrumentos de alto calibre como estos,  lo que muestra que Salta es una ventana y tiene una oportunidad única”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail