
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
Inclusión, diversidad, paridad de género, son algunos de los ejes de la Ley de Educación Sexual Integral.
Salud11/12/2023En “De Esto sí se habla” por Aries, la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi se refirió a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) –sancionada en 2006- ponderando sus aspectos. En su análisis, sostuvo que la normativa “no impone cosas, sino que aporta información”.
“Los ejes conceptuales de la educación sexual integral hablan del cuidado del cuerpo y de la salud”, resaltó. En ese sentido, remarcó que es fundamental hablar de las relaciones sexuales, de la efectividad, del consentimiento y de la negativa. Además, añadió sobre la importancia del empoderamiento de las personas para que desde la niñez y la adolescencia puedan estar debidamente preparados a futuro.
Gelsi, marcó que la Ley también habla de equidad de género, y al respecto reparó en la igualdad de oportunidades.
En ese punto, la especialista contextualizó el machismo por las crianzas y los preceptos culturales. Pese a promover la igualdad de género, Gelsi advirtió que, no debe hacerse con fanatismos.
“Es importante que la mujer muestre lo que tiene en su corazón y en su cerebro, no es necesario que muestre las tetas para demostrar que tiene capacidad”, gatilló.
Añadiendo que, la paridad de género impulsa que la mujer esté a la par del hombre, respetando al hombre y a la diversidad, aclaró.
La autopercepción y los derechos humanos, fueron otros de los ejes que recalcó Gelsi.
Finalmente, la Dra. Mónica Gelsi enfatizó que, es importante que la gente sepa que la Ley de Educación Sexual integral “tiene un enfoque con perspectiva de género y no es ideología”, concluyó.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población a seguir las pautas de prevención, las normas de higiene, los cuidados pertinentes y a tener el esquema de vacunación al día para evitar el contagio de enfermedades respiratorias.
La Dra. Florencia Herrera analizó en Aries las violencias normalizadas en los debut sexuales masculinos de generaciones pasadas y marcó un cambio de época.
El uso inadecuado de este artefacto puede significar alto riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, una sustancia que afecta gravemente la salud y puede provocar la muerte.
Actualmente, en Argentina, sirve para detectar seis patologías: Hipotiroidismo congénito primario, fenilcetonuria, hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística, galactosemia, deficiencia de Biotinidasa.
De los nueve inmunizantes incluidos en el calendario nacional para niños y adolescentes de entre 5 y 11 años, en ocho Salta está en primer lugar. Los porcentajes, que representan la proporción de la población objetivo alcanzada, oscilan entre el 63% y el 80%.
Hasta el 14 de junio se notificaron 13.343 casos en toda la provincia. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El frío polar se intensifica este domingo en Salta, con mínimas de hasta -8 °C y pronóstico de nieve en zonas altas de Chicoana.
La medida rige para toda la provincia y se debe a las intensas nevadas, temperaturas extremas y problemas de transitabilidad en las rutas.
La última vez que la capital provincial experimentó un fenómeno similar fue el 16 de julio de 2010.