ESI: “No impone cosas, sino que aporta información”

Inclusión, diversidad, paridad de género, son algunos de los ejes de la Ley de Educación Sexual Integral.

Salud 11/12/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

7P2NWTSYIZHINJJXJFMZMX6MJY

En “De Esto sí se habla” por Aries, la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi se refirió a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) –sancionada en 2006-  ponderando sus aspectos. En su análisis, sostuvo que la normativa “no impone cosas, sino que aporta información”.

“Los ejes conceptuales de la educación sexual integral hablan del cuidado del cuerpo  y de la salud”, resaltó. En ese sentido, remarcó que es fundamental hablar de las relaciones sexuales, de la efectividad, del consentimiento y de la negativa. Además, añadió sobre la importancia del empoderamiento de las personas para que desde la niñez y la adolescencia puedan estar debidamente preparados a futuro.

16450241380997Poliamor: Rompiendo con el tabú

Gelsi, marcó que la Ley también habla de equidad de género, y al respecto reparó en la igualdad de oportunidades.

En ese punto, la especialista contextualizó el machismo por las crianzas y los preceptos culturales. Pese a promover la igualdad de género, Gelsi advirtió que, no debe hacerse con fanatismos.

“Es importante que la mujer muestre lo que tiene en su corazón y en su cerebro, no es necesario que muestre las tetas para demostrar que tiene capacidad”, gatilló.

conductas-inapropiadas-de-tipo-sexualLa dispareunia, o dolor en las relaciones sexuales

Añadiendo que, la paridad de género impulsa que la  mujer esté a la par del hombre, respetando al hombre y a la diversidad, aclaró.

La autopercepción y los derechos humanos, fueron otros de los ejes que recalcó Gelsi.

Finalmente, la Dra. Mónica Gelsi enfatizó que, es importante que la gente sepa que la Ley de Educación Sexual integral “tiene un enfoque con perspectiva de género y no es ideología”, concluyó.

Más noticias
Destacadas
milagro

Rezo de la Novena del Señor y Virgen del Milagro: Día 2

Milagro Salteño 2024 07/09/2024

En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.

Recibí información en tu mail