ESI: “No impone cosas, sino que aporta información”

Inclusión, diversidad, paridad de género, son algunos de los ejes de la Ley de Educación Sexual Integral.

Salud 11/12/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

7P2NWTSYIZHINJJXJFMZMX6MJY

En “De Esto sí se habla” por Aries, la ginecóloga y sexóloga Mónica Gelsi se refirió a la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) –sancionada en 2006-  ponderando sus aspectos. En su análisis, sostuvo que la normativa “no impone cosas, sino que aporta información”.

“Los ejes conceptuales de la educación sexual integral hablan del cuidado del cuerpo  y de la salud”, resaltó. En ese sentido, remarcó que es fundamental hablar de las relaciones sexuales, de la efectividad, del consentimiento y de la negativa. Además, añadió sobre la importancia del empoderamiento de las personas para que desde la niñez y la adolescencia puedan estar debidamente preparados a futuro.

16450241380997Poliamor: Rompiendo con el tabú

Gelsi, marcó que la Ley también habla de equidad de género, y al respecto reparó en la igualdad de oportunidades.

En ese punto, la especialista contextualizó el machismo por las crianzas y los preceptos culturales. Pese a promover la igualdad de género, Gelsi advirtió que, no debe hacerse con fanatismos.

“Es importante que la mujer muestre lo que tiene en su corazón y en su cerebro, no es necesario que muestre las tetas para demostrar que tiene capacidad”, gatilló.

conductas-inapropiadas-de-tipo-sexualLa dispareunia, o dolor en las relaciones sexuales

Añadiendo que, la paridad de género impulsa que la  mujer esté a la par del hombre, respetando al hombre y a la diversidad, aclaró.

La autopercepción y los derechos humanos, fueron otros de los ejes que recalcó Gelsi.

Finalmente, la Dra. Mónica Gelsi enfatizó que, es importante que la gente sepa que la Ley de Educación Sexual integral “tiene un enfoque con perspectiva de género y no es ideología”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail