Puentes

"Recibimos un país destruido económicamente y también, lo que es más grave aún, destruida la fe de su pueblo". Este pensamiento puede ser expresado el domingo por cualquiera de los gobernantes que van a comenzar su mandato. Especialmente puede marcar el arranque del mensaje de Javier Milei, luego que jure como Presidente de la Nación.

Opinión 08/12/2023

gustavo-saenz-20230510-1565332

Esa expresión fue parte del discurso de Roberto Romero, cuando el 10 de diciembre de 1983 tomó las riendas del gobierno de la Provincia. Desde ese punto dejó caer propuestas para revertir lo que  dejaba una cruenta dictadura. Cuarenta años después y sin dictaduras intermedias, otra vez se intentará superar el fracaso.

Nuevamente el 10 de diciembre se escucharán diagnósticos, que explicarán las medidas a adoptar, porque no se reparó la destrucción. Allí estará el gobernador Gustavo Sáenz insistiendo en prometer que el “mayor esfuerzo será la lucha contra la pobreza”, como lo dijo cuando asumió su primer turno.

El mandatario, que va por cuatro años más, aseguró el 10 de diciembre de 2019 que “la necesidad de la gente, la falta de empleo, la inseguridad y la ausencia de oportunidades para los jóvenes son los verdaderos problemas que deben ser resueltos en la provincia”. Es el listado actual de demandas, que si se lo actualiza, mostrará que todo ha empeorado y que Salta no es mejor, que aún no logró ser “justa y solidaria”, como pretendía al cierre de la década pasada. El Estado, según sostenía cuando empezó su primer mandato, debe seguir teniendo la misma función de apoyar, promover y regular para el desarrollo, el crecimiento y el progreso. Es que todas las carencias han sobrevivido a los esfuerzos desplegados para superarlas.

Por alguna razón, las situaciones de emergencia que se heredaron siguen prorrogándose y se sumaron otras. Justamente la semana anterior se agregó un año a la que debe resolver la crisis del agua y en la próxima, debe tomar una decisión respecto de la emergencia sociosanitaria de departamentos del norte, que va por su séptima ampliación. También tendrá que decidir en los próximos días si amplía la emergencia económica, que tiene un poco más de 30 años.

El Gobernador de la Provincia ya tiene acumulada experiencia en el manejo de situaciones críticas. Ha logrado refinanciar una voluminosa deuda en moneda extranjera sin romper el equilibrio de las cuentas públicas, que ahora está amenazado por la caída de recursos coparticipables. Ese punto lo ha llevado a armar un frente con mandatarios de provincias donde sus respectivos espacios políticos fueron derrotados por La Libertad Avanza, el partido que el domingo estrenará su primer gobierno nacional, pese a que no tiene anclaje político ni en provincias ni en municipios. En el Parlamento, el flamante acuerdo armado “en defensa del federalismo y los intereses provinciales, garantizando gobernabilidad en el país", exhibió su bloque que preside la diputada nacional Pamela Calletti e integran ocho legisladores de Misiones, Neuquén y Río Negro, además de Salta. 

No es mucho pero afirma una forma de hacer política que, en principio, superó la grieta. Los problemas demandan soluciones que no pueden saltar muros sino atravesar puentes.

Salta, 08 de diciembre de 2023

Te puede interesar
Editorial (1)

Contención

Opinión 15/03/2024

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Editorial

Educación

Opinión 14/03/2024

A pocos días de iniciado, es complejo el panorama del año lectivo en la Provincia. Al tradicional conflicto de orden salarial que suele insinuarse en la apertura de las clases, en este año concurren cambios de reglas de juego que impactan de lleno en el financiamiento de actividades esenciales.

Editorial (4)

Ley

Opinión 04/04/2024

Se repite este jueves una película que ya se vió.

Editorial (1)

Señales

Opinión 05/03/2024

Avanza la construcción del Pacto de Mayo, un nuevo contrato social que el Presidente de la Nación propuso a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos.

Lunes

Universidad pública

Juan Manuel Urtubey
Opinión 01/04/2024

Haciéndome eco de los planteos realizados por el Consejo Interuniversitario Nacional, organismo en el que participan todas las universidades públicas nacionales, quiero compartir algunas reflexiones acerca de la delicada situación que se vive en las altas casas de estudios a raíz de las decisiones políticas del actual gobierno nacional.

Editorial

Camino

Opinión 13/03/2024

Los gobiernos y el ajuste es el tema dominante en el país. Salta no es la excepción y al mismo momento en que la Conferencia Episcopal Argentina  le demandaba al Presidente de la Nación mayor atención a los problemas sociales, la Cámara de Diputados de la Provincia formalizaba sus reclamos al gobierno central.

Lo más visto

Recibí información en tu mail