Congreso: Con amplio acuerdo de la oposición, Martín Menem fue elegido presidente de la Cámara de Diputados

En sus primeras palabras en el cargo, adelantó que recortará gastos en el Congreso. “Como dijo el presidente electo: ‘No hay plata’”. Los libertarios tendrán 38 diputados y 7 senadores. En minoría, deberán negociar con amplios sectores de la oposición para avanzar con la agenda legislativa de Milei.

Política 07/12/2023

I7UX66CNABDZPLR3UOYVML5A44

Luego de la jura de los 130 diputados electos, los legisladores votaron por la presidencia de la Cámara de Diputados, puesto que deja Cecilia Moreau.

El diputado libertario Oscar Zago propuso a Martín Menem.  Germán Martínez, de Unión por la Patria, manifestó su acuerdo con la designación de Menem. Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical, también anticipó su acompañamiento. En tanto, Cristian Ritondo, del PRO, también le deseó éxito en la gestión.

De igual forma apoyaron la postulación Juan Manuel López presidente del bloque Coalición Cívica, Pichetto por el bloque Cambio Federal, José Luis Espert de Avanza Libertad, Paula Omodeo del bloque Creo, José Luis Garrido por el bloque Alianza por Santa Cruz; los salteños Carlos Zapata del bloque Ahora Patria y Pamela Caletti del bloque Innovación Federal.

A favor Carlos Gutiérrez del bloque Hacemos por Nuestro País apoyó a Menem en la presidencia. "Toda vez y en absoluto conocimiento que hay una cuestión que antecede, y parece algunos olvidar, al desenvolviendo de las naturales negociaciones en un ámbito parlamentario que es la voluntad popular", señaló.

Por otro lado, Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, adelantó que su espacio se abstendrá de votar en todas las designaciones. “No es por cuestiones personales, sino una postura política”, dijo.

“Está por asumir un gobierno que no para de anunciar medidas contra el pueblo trabajar, las mujeres, contra la juventud y explícitamente anuncia que usaran este Congreso para implementar esas medidas, nosotros y nosotras de ninguna manera vamos a facilitar eso” expresó y agregó “será una gran paradoja porque hicieron campaña electoral hablando de la casta y La Libertad Avanza no tiene los números para ocupar esa presidencia ¿Cómo lo consiguió? ¿Pactando con la casta?”.

A la abstención se le sumó más adelante el bloque PO/FIT con la palabra de Romina Del Pla.

Vicepresidencias

Germán Martínez, jefe de la primera minoría, propuso a Cecilia Moreau como vicepresidenta primera de la Cámara. 

"La mitad de esta cámara ya venía conformada, la oportunidad que tiene usted de ser presiente de una cámara, propuesta de un bloque de menos de 40 integrantes, que nosotros acompáñanos, en otra ocasión no tuvimos esa oportunidad, y a pesar de tener 118 integrantes en nuestro bloque en nuestro ultimo periodo parlamentario tuvimos que prorrogar los mandatos de las autoridades de la cámara porque se negó el quorum y la mayoría para que podamos tener las autoridades revalidadas por el pleno. Hoy tenemos la oportunidad de remediar esa situación", expresó.

Rodrigo de Loredo por la jefe del bloque radical, propuso a Julio Cobos como vicepresidente segundo, por su  “dilatada experiencia parlamentaria, ejecutiva, y fiel representante de esa Arrgentina profunda de las provincias del interior”.

En tanto, Cristian Ritondo del PRO, eligió no informar el nombre de quién ocupará la vicepresidencia tercera, pero acompañó las designaciones de Moreau y Cobos.

Te puede interesar
88172-discurso-del-gobernador-saenz-en-el-125-periodo-de-sesiones-ordinarias-de-la-legislatura-provi

Es ley la prórroga del Presupuesto 2023

Política 28/12/2023

"Nuestro país vive en una combinación de situaciones macroeconómicas complejas e inciertas, así también como la postergación del tratamiento del presupuesto nacional, hechos estos que inciden sobre la posibilidad de nuestra provincia de proyectar ingresos y gastos", expresó el Senador por Orán, Juan Cruz Curá.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail