Agenda

A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.

Opinión 27/11/2023

lg

El mandatario tiene previsto reunirse mañana con gobernadores de todo el país, para ir acordando gestiones vinculadas a la coparticipación y al cumplimiento de contratos de obras en ejecución o en proceso de iniciación. A la vista, tiene obligaciones de peso como el pago del primer vencimiento de 32 millones dólares del Fondo Bicentenario de un crédito internacional que fuera reestructurado en febrero de 2021, que debe pagarse en la moneda estadounidense. Al mismo tiempo debe enfrentar obligaciones salariales de fin de año, como es el aguinaldo de la administración pública. Todos los voceros del gobierno aseguraron que no hay problemas para abonarlo; sin embargo, en declaraciones periodísticas a un diario local, el Gobernador ratificó que la previsión es cumplir en tiempo y forma, pero que ”todo depende de la remisión de fondos de Nación”.

La referencia se vincula a las dificultades que están enfrentando todos los gobiernos provinciales por la eliminación de impuestos coparticipables, como es el caso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y por el impacto del programa Compra sin IVA. Por el primero, Salta deja de percibir entre 4.000 y 4.200 millones por mes. Precisamente se trata de acordar gestiones para lograr la compensación con un porcentaje del impuesto al Cheque y un porcentaje del impuesto País. Esa es la discusión que se va a plantear en estos próximos días y, seguramente, se llevará adelante con el nominado Ministro del Interior. El titular del Ejecutivo provincial sabe que viene un tiempo muy complejo y de allí que, tal como le señaló a Aries, está abriendo una etapa de diálogo y trabajo conjunto para evitar que este tramo de dificultades genere una crisis social y política.
En el plano netamente local, la dificultad se centra en un presupuesto que se agota y el del próximo año no puede siquiera diseñarse ante la falta de definiciones del presupuesto nacional. Se desconocen los parámetros dentro de los cuales se van a tomar las previsiones de gastos e ingresos pero también cuáles son las prioridades y las metas que tendrá el próximo Gobierno en ese presupuesto.

En esa definición también jugará de manera condicionante un Congreso que se ha renovado parcialmente y que en estos días ejecutará su nueva composición. Allí hay otro frente de negociación que deberá encarar el gobernador Sáenz, que si bien siempre ponderó la autonomía de los legisladores nacionales, sabe que debe ponerlos en antecedentes de cuáles son los requerimientos de la Provincia a la hora del reparto de partidas nacionales. Públicamente ha señalado que su expectativa se centra en que diputados y senadores no sirvan a las pretensiones de las estructuras partidarias nacionales sino que ajusten sus decisiones a los intereses del Estado y del pueblo que representan.

En ese orden, la obra pública y la distribución de subsidios deben ser el centro del debate parlamentario. Diputados y senadores nacionales debieran, a juicio del Gobierno Provincial, defender las obras de infraestructura en marcha y asegurar un esquema tarifario que no impacte negativamente en presupuestos familiares pero especialmente de empresas que utilicen servicios esenciales para el desarrollo de sus emprendimientos.

Hay un nuevo mapa político que obliga a revisar vínculos y posturas para que esta nueva etapa no sea un fracaso. La expectativa debe ser consecuente con la expresión esperanzada de la voluntad popular.

Salta, 27 de noviembre de 2023

Te puede interesar
79736-parte-medico-del-estado-de-salud-del-gobernador-saenz

Oportunidad

Opinión 04/12/2023

Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.

78256-durand-salta-tiene-que-ser-la-ciudad-grande-que-debe-ser-y-todos-se-merecen

Convocatoria

Opinión 05/12/2023

Como una señal, la tormenta del pasado sábado puso al desnudo el estado de la Capital, que el próximo domingo inaugurará un nuevo gobierno. Lo hizo notar el intendente electo quien describió una ciudad abandonada y una Municipalidad sin capacidad de respuesta.

javier-milei-1708615

Augurio

Opinión 06/12/2023

Datos duros de la realidad económica y social del país anteceden la asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación. Mientras los especialistas estiman que la inflación podría escalar a cerca del 40% en los próximos dos meses, la Universidad Católica Argentina informó sobre el crecimiento de la pobreza en el tercer trimestre del año.

795756-53373203059-478e6a6ea2-h

Exigencias

Opinión 07/12/2023

Sostuvo su primera reunión el renovado Concejo Deliberante y aprobó la nueva estructura del gabinete del Departamento Ejecutivo. Además, designó a dos  jueces del Tribunal de Faltas y los distintos sectores políticos expusieron su posicionamiento.

gustavo-saenz-20230510-1565332

Puentes

Opinión 08/12/2023

"Recibimos un país destruido económicamente y también, lo que es más grave aún, destruida la fe de su pueblo". Este pensamiento puede ser expresado el domingo por cualquiera de los gobernantes que van a comenzar su mandato. Especialmente puede marcar el arranque del mensaje de Javier Milei, luego que jure como Presidente de la Nación.

maxresdefault

Confianza

Opinión 01/12/2023

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

Lo más visto

Recibí información en tu mail