
Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.


A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.
Opinión27/11/2023
El mandatario tiene previsto reunirse mañana con gobernadores de todo el país, para ir acordando gestiones vinculadas a la coparticipación y al cumplimiento de contratos de obras en ejecución o en proceso de iniciación. A la vista, tiene obligaciones de peso como el pago del primer vencimiento de 32 millones dólares del Fondo Bicentenario de un crédito internacional que fuera reestructurado en febrero de 2021, que debe pagarse en la moneda estadounidense. Al mismo tiempo debe enfrentar obligaciones salariales de fin de año, como es el aguinaldo de la administración pública. Todos los voceros del gobierno aseguraron que no hay problemas para abonarlo; sin embargo, en declaraciones periodísticas a un diario local, el Gobernador ratificó que la previsión es cumplir en tiempo y forma, pero que ”todo depende de la remisión de fondos de Nación”.
La referencia se vincula a las dificultades que están enfrentando todos los gobiernos provinciales por la eliminación de impuestos coparticipables, como es el caso de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y por el impacto del programa Compra sin IVA. Por el primero, Salta deja de percibir entre 4.000 y 4.200 millones por mes. Precisamente se trata de acordar gestiones para lograr la compensación con un porcentaje del impuesto al Cheque y un porcentaje del impuesto País. Esa es la discusión que se va a plantear en estos próximos días y, seguramente, se llevará adelante con el nominado Ministro del Interior. El titular del Ejecutivo provincial sabe que viene un tiempo muy complejo y de allí que, tal como le señaló a Aries, está abriendo una etapa de diálogo y trabajo conjunto para evitar que este tramo de dificultades genere una crisis social y política.
En el plano netamente local, la dificultad se centra en un presupuesto que se agota y el del próximo año no puede siquiera diseñarse ante la falta de definiciones del presupuesto nacional. Se desconocen los parámetros dentro de los cuales se van a tomar las previsiones de gastos e ingresos pero también cuáles son las prioridades y las metas que tendrá el próximo Gobierno en ese presupuesto.
En esa definición también jugará de manera condicionante un Congreso que se ha renovado parcialmente y que en estos días ejecutará su nueva composición. Allí hay otro frente de negociación que deberá encarar el gobernador Sáenz, que si bien siempre ponderó la autonomía de los legisladores nacionales, sabe que debe ponerlos en antecedentes de cuáles son los requerimientos de la Provincia a la hora del reparto de partidas nacionales. Públicamente ha señalado que su expectativa se centra en que diputados y senadores no sirvan a las pretensiones de las estructuras partidarias nacionales sino que ajusten sus decisiones a los intereses del Estado y del pueblo que representan.
En ese orden, la obra pública y la distribución de subsidios deben ser el centro del debate parlamentario. Diputados y senadores nacionales debieran, a juicio del Gobierno Provincial, defender las obras de infraestructura en marcha y asegurar un esquema tarifario que no impacte negativamente en presupuestos familiares pero especialmente de empresas que utilicen servicios esenciales para el desarrollo de sus emprendimientos.
Hay un nuevo mapa político que obliga a revisar vínculos y posturas para que esta nueva etapa no sea un fracaso. La expectativa debe ser consecuente con la expresión esperanzada de la voluntad popular.
Salta, 27 de noviembre de 2023

Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.

Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.

Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.

Sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso, los gobernadores han consolidado su papel de árbitros en la puja entre el oficialismo y la oposición. Su intervención ha logrado que el recinto permanezca cerrado hasta que en sesiones extraordinarias avance el proyecto de presupuesto 2026.

Es una cuestión de estilo la que llevó a que el presidente Javier Milei calificara al último fin de semana largo como el más exitoso de la historia y está a punto de establecer otro similar para el primer feriado de diciembre. Sin embargo, hay sectores que reconocen que pudo haber sido mejor.

Y acá está el punto: una democracia madura no puede darse el lujo de jugar con equilibrios que costaron décadas, vidas y consensos históricos. No se trata de dramatizar, pero tampoco de banalizar decisiones que tocan fibras sensibles de nuestra identidad democrática.

Boca Juniors ganó un juicio contra el mediocampista de Racing Club, Agustín Almendra, por una deuda originada en un préstamo que el club le otorgó en 2019 para la adquisición de una vivienda.

Una tragedia doméstica ocurrió en Tolosa, La Plata, donde Sandra Analía Alzueta (54) falleció al caer unos seis metros del techo de un galpón ubicado en Avenida 520.

El interventor de Aguas Blancas advirtió en Aries que el narcotráfico utiliza drones capaces de transportar hasta 100 kilos para evitar los puestos de control.

ADIUNSa confirmó que la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y podría afectar mesas de examen.

La Cámara alta informó que recortó casi mil empleados en dos años y que avanzará con un nuevo plan de reducción. Aun así, mantiene una planta cercana a los 4.000 trabajadores.