La Libertad Avanza advertida por la Justicia Electoral, "será su responsabilidad si faltan boletas"

La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal emitió una advertencia este mediodía a La Libertad Avanza (LLA), señalando que la ausencia de boletas en las mesas de votación durante el balotaje será responsabilidad exclusiva de la agrupación.

Argentina 16/11/2023

DvG7PDZYo_1300x655__1

En un comunicado oficial, firmado por la jueza federal María Servini, el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal Jorge Morán, y el presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil Sebastián Picasso, se destacó que La Libertad Avanza no cumplió con la cantidad exigida de boletas para las elecciones.

La Junta Electoral había establecido previamente que cada agrupación política debía proporcionar 10,000 paquetes de boletas, con un mínimo de 100 y un máximo de 350 boletas por paquete. Mientras que Unión por la Patria cumplió con esta exigencia, La Libertad Avanza entregó paquetes con el mínimo de 1,000 paquetes con menos de 100 boletas, incumpliendo el requerimiento. A pesar de un pedido adicional de 10,000 paquetes antes del 11 de noviembre, La Libertad Avanza no cumplió con la solicitud.

La Junta Electoral expresó su preocupación por el impacto de esta situación en el desarrollo del comicio, ya que las boletas disponibles solo cubrirán las expectativas de votos de 100 a 150 electores por mesa, en comparación con un padrón de 350 electores. 

jorge guaymás“Milei odia al interior”

La fuerza liderada por Milei justificó la entrega insuficiente alegando que sus boletas son "robadas" al inicio de la jornada electoral, y que sus fiscales se encargarán de reponerlas conforme sea necesario.

Ante esta situación, la Junta Electoral intimó a La Libertad Avanza a informar en 24 horas cuál será su procedimiento en caso de faltante de boletas, advirtiéndoles que la ausencia de las mismas en las mesas electorales será de su exclusiva responsabilidad.

Aunque se ha asegurado que el comicio no se suspenderá, las autoridades electorales buscan garantizar la transparencia del proceso y evitar futuras denuncias de fraude. La entrega insuficiente de boletas por parte de La Libertad Avanza podría replicarse en otras jurisdicciones, ya que la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires también emitió una advertencia similar.

Para el balotaje tanto La Libertad Avanza como Unión por la Patria recibieron 258.379.302,50 pesos.

Con información de Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail