Economía “dolarizada”: Los salteños compran las frutas y verduras a precio dólar

“Todo entra con precio dólar, porque todo viene de afuera”, manifestó en diálogo con Aries el responsable de Mercado Cofruthos, Enrique Del Pino.

Salta 15/11/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

lg

Se conocieron los datos de la inflación de octubre, y según el INDEC, fue del 8,3 %, si bien desde el Gobierno celebraron que descendió en comparación de los 12,7 % de septiembre, los números no se reflejan en el bolsillo de los argentinos ya que cada vez se encarecen los salarios y los precios de frutas y verduras siguen en alza.

Esta semana se registró un aumento del 20% en el tomate, contó en comunicación con Aries el responsable de Mercado Cofruthos, Enrique Del Pino.

Según detalló, el cajón ronda entre los 15 y 17 mil pesos y la jaula en 20 mil pesos. Esgrimiendo que hay escasez en el país por la sequía y hay poca producción.

WhatsApp Image 2023-11-15 at 07.08.30“El desastroso gobierno de Macri y la mala presidencia de Fernández agrandaron la inflación y el gorilismo”

Ahora bien, respecto a las frutas, resaltó la importación.

“El ananá entra con precio dólar de Brasil y Bolivia, la uva es italiana, la palta de Chile, el Mango brasileño”, detalló.

Asimismo, Del Pino señaló que la importación estuvo paralizada por falta de dólares y eso se trasladó a precios.

“Estaban los contenedores con la mercadería en la frontera y no entraban porque no se liberaban los dólares para pagar la mercadería”, expuso. En este sentido, recordó que en ese momento los productores bolivianos pedían que “paguen las bananas que se habían comido”.

“Al no haber esta mercadería y la gente demandaba, los precios se mueven por la oferta y la demanda”, explicó.

“Todo entra con precio dólar, porque todo viene de afuera”, cerró Del Pino.

Te puede interesar
idesa-remarca-que-mucha-gente-aun-teniendo-un-empleo-privado-registrado-no-logra-salir-la-pobreza

Salta bajó siete puntos la pobreza

Itati Ruiz
Salta 28/11/2023

Una economista enfatizó que durante el gobierno saliente los índices de pobreza se mantuvieron estables durante los últimos cuatro años, incluso bajando en la provincia, desde un 45% a un 38%.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail