Seis años de prisión para Patricia Argañaraz y Ana María Cerezo por estafas en la ADP
Judiciales25/11/2024El juez José Luis Riera ordenó la inmediata detención de las dos mujeres. Los otros dos acusados recibieron penas condicionales.
La fiscal penal que le ganó la pulseada al periodista y exdiputado nacional, en diálogo con Aries reflexionó sobre el sentido del fallo en el fuero penal: “Basta de agraviar a las personas gratuitamente y de ampararnos en la condición que podamos tener”, ponderó.
Judiciales13/11/2023Ivana ChañiEl viernes -después de un poco más de dos años- llegó a su fin el juicio por injurias (delito previsto en el Art. 110 del Código Penal) de la fiscal penal, Verónica Simesen de Bielke, contra el periodista y ex diputado nacional del PRO, Martín Grande.
Vale recordar que Grande se dirigió despectivamente hacia la funcionaria judicial llamándola “atorranta” en el marco de la causa de las facturas apócrifas de la Municipalidad capitalina, dado que lo citó para que explique declaraciones públicas que hizo, en su momento, sobre el caso.
La fiscal penal recordó, en diálogo con Aries, que la desafortunada expresión se sumó a una serie de descalificaciones tanto a su persona como a su función.
Simesen de Bielke remarcó que, más allá de la condena pecuniaria en el ámbito penal contra Grande, deben destacarse dos cuestiones.
“En primer lugar, es un precedente a nivel nacional ya que no existen situaciones en donde una funcionaria lleve adelante una querella por injurias y se le haga lugar – no solo por su condición de mujer-; y por el otro lado, ha servido como el puntapié inicial de decir que estamos a favor de la libertad de prensa pero que hay límites a los agravios”, resaltó.
En este sentido, la fiscal sostuvo que se “malentiende” la libertad de expresión y se hace un uso “abusivo” de ese derecho.
“Hay que decir basta de agraviar gratuitamente y de ampararnos en la condición que podamos tener para denigrar a las mujeres”, reflexionó.
De acuerdo a la condena, Martín Grande deberá pagar al Estado $20.000, el máximo de la pena. Ahora bien, la fiscal adelantó que le iniciará acciones civiles para obtener un resarcimiento económico.
En ese sentido, Simesen de Bielke, recordó que Grande tiene pendiente una causa por desobediencia judicial ya que, a pesar de tenerlo prohibido, se refirió a la fiscal.
El juez José Luis Riera ordenó la inmediata detención de las dos mujeres. Los otros dos acusados recibieron penas condicionales.
También reclamó la nulidad de la declaración. El juez Ercolini lo había citado para el miércoles. Además hay otras 38 indagatorias pendientes.
En los alegatos por la causa que investiga presuntas estafas con planes de viviendas, la Fiscalía también pidió 10 años de inhabilitación para ejercer cargos electivos en el gremio.
El hecho ocurrió en el nosocomio local el 14 de julio de 2023 y la menor fue encontrada al día siguiente en un predio abandonado en barrio de esa ciudad.
Una mujer de 56 años fue imputada acusada de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Tras la audiencia, desde la Fiscalía se solicitó que continúe detenida.
Raúl Argañaraz y Ana María Cerezo asumieron una postura de mutua acusación, delegando la responsabilidad el uno en el otro. El lunes, desde las 8:30, está previsto que se desarrollen los alegatos de las partes.
El miércoles 8 de enero, a las 9:30, en Metán, se llevará a cabo la audiencia pública para informar a la población, organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales respecto del tema.
Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí, vinculado -por La Nación- con el diputado nacional de La Libertad Avanza, Carlos Zapata, ha sido señalado por maniobras que significan una pérdida de cerca de $187 mil millones al fisco.
Desde las cámaras empresarias piden al Gobierno nacional, provincial y municipal profundizar los controles. Caso contrario, analizan declarar una “zona franca”.
Este domingo, en una entrevista llena de polémica en el ciclo de Susana Giménez por Telefe, Yanina Latorre arremetió sin piedad contra sus colegas Pampita y Wanda Nara.
El juez José Luis Riera ordenó la inmediata detención de las dos mujeres. Los otros dos acusados recibieron penas condicionales.