El ministro Giuliano reveló que fue amenazado y lo vinculó con los detenidos por amenzas de bomba a trenes

El funcionario de Transporte vinculó el origen con un número que se correspondía con una de las líneas telefónicas utilizadas en los últimos días para hacer "las alertas de bombas a estaciones de trenes y otras instituciones".

Argentina 10/11/2023

64a89e75047fa_1200

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, reveló que el miércoles pasado recibió un WhatsApp con amenazas que provenía de un número sin registrar y que, según se supo en las últimas horas, se correspondía con una de las líneas telefónicas utilizadas en los últimos días para hacer "las alertas de bombas a estaciones de trenes y otras instituciones".

6OOGUQULNZENBCEYM7MXC2DQBACayó la banda de hackers que lanzaba amenazas de bombas a Casa Rosada, el Congreso y estaciones de trenes

"Los autores de estos delitos provocaron demoras y cancelación de servicios ferroviarios afectando a millones de usuarios", aseguró esta tarde Giuliano desde su cuenta en la red X (exTwitter) y así vinculó el mensaje intimidatorio con los tres individuos detenidos en horas de la madrugada por la División Datos Constitucionales de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal (PFA).

Los tres apresados se llaman Facundo Martínez Radaelli -con antecedentes de estafa y residente en la localidad bonaerense de Llavallol-, Matías Danco y Leandro González y están detenidos a la espera de que les tome declaración indagatoria el juez federal Julián Ercolini.

De acuerdo a las primeras investigaciones, a partir de documentación que llegó desde otros juzgados, los tres detenidos tendrían antecedentes en "más de 30 hechos".

Uno de ellos, Martínez Radaelli, de 18 años, sería hijo de un sargento retirado de la Policía bonaerense y hermano de un efectivo de la Policía porteña, según revelaron fuentes con acceso a la causa.

Además, uno de los tres detenidos fue descripto como un "crack hacker", un hacker "muy hábil", con capacidad y expertise para espiar e irrumpir en las comunicaciones de otro, usuario habitual de la llamada Deep Web, el mercado negro de Internet.

Giuliano, tras denunciar el mensaje intimidatorio, felicitó desde su cuenta de la red X a "los hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad y de la justicia que pudieron dar con los autores de estos hechos e impidieron que sigan generando terror y miedo en la sociedad a tan pocos días de las elecciones".

El mensaje intimidatorio recibido ordenaba a Giuliano que "guardara silencio en los medios" y se "callara un poquito" si no quería que un grupo que se identificaba como "La mafia del hentai" se metiera con su familia.

"Nosotros fuimos los que hicimos la amenaza de bomba hoy. En los tres ferrocarriles. Te diría que por tu bien borres el tweet o van a haber consecuencias peores", decía la sucesión de mensajes de WhatsApp que Giuliano recibió en su celular en la noche del miércoles, según pudo confirmar esta agencia, que accedió a las capturas de pantalla con los mensajes recibidos por el funcionario.

En otro de esos WhatsApps, que fueron enviados a las 21.14 del miércoles, el remitente desconocido le advertía al titular de la cartera de Transporte que buscara en la web "La mafia del hentai" y le informaba que sabían su número de trámite que figura al pie del DNI tarjeta, al que reproducían en el mensaje.

"Cuidado con lo que decís en los medios no vaya a ser que nos metamos con tu familia", decía otro de los mensajes, y en otro breve WhatsApp el mismo remitente anónimo escribió: "damos el apoyo total al gobierno de Javier Milei".

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail