
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
Durante la larga campaña electoral, desde los prolegómenos de las PASO en adelante, los partidos y candidatos volcaban a los ciudadanos una serie de frases y supuestas posturas que mantendrían en el caso que las elecciones los consagraran presidente.
Opinión01/11/2023 Guillermo MartinelliA la luz de los resultados de las generales pasadas Juntos por el Cambio perdió la posibilidad de ir a la segunda vuelta electoral de la que sólo participarán Massa y Milei. Así lo dispusieron los electores.
Juntos por el Cambio era una coalición que conformaban varios partidos entre ellos la Coalición Cívica, el Pro y la Unión Cívica Radical, la que se mantuvo durante muchos años, es decir que los partidos que la componían no lo hacían en forma separada sino en el marco de ese frente político, tal es así que la fórmula presidencial de ese espacio postuló a Bullrich y Petri como resultado de las PASO.
En una muestra ya sospechada por el comportamiento que tuvo Mauricio Macri en toda la campaña, la derrotada Patricia Bullrich anunció que en una reunión de ella con Macri y Javier Milei, de cuyo contenido sólo se
sabe lo que se publicó, dispusieron apoyar a Milei como presidente para las elecciones del 19 de noviembre. De esta postura no participaron los otros componentes de la coalición Juntos por el Cambio, circunstancia que motivó su ruptura.
Macri justificó la postura tomada diciendo que los radicales apoyaron con diputados y senadores leyes impulsadas por el oficialismo. Infinidad de veces las fuerzas opositoras repitieron que el rol de opositor consiste en el control y en desechar los proyectos de leyes que fueran contra el país y apoyar las que sirvieran. Hoy resulta que para Macri haber jugado ese rol es pernicioso y negativo. Claramente hay una actuación por parte de Macri y Bullrich de democracia disfrazada cuando su discurso era distinto al pensamiento real ¡Hay que actuar como enemigo! No aceptar el juego democrático sino al todo o nada, con el disfraz de por medio.
Macri y ex funcionarios de su gestión rápidamente se coaligan con Milei para cooptarlo y encumbrarse en el manejo, ya de modo directo, de La Libertad Avanza y eventualmente de su gobierno.
Macri destruyó a Juntos por el Cambio en su estructura, ofendió y acusó a los dirigentes radicales. Recuérdese que el Pro de ninguna manera hubiera podido consagrar a Macri como presidente si no hubiera tenido al partido
radical desplegado en todo el país que le sirvió al incipiente Pro para catapultarlo a la más alta magistratura. Hoy Macri repite esa estrategia y pretende, a caballo de las circunstancias, apoderarse como en el pasado, de los negocios que una posición dominante le otorgue Milei en el Estado.
Ha quedado al desnudo que el macrismo tiene una apetencia de poder por los negocios personales muy alejado de una vocación por el país y menos por el bienestar de sus habitantes. Tómese nota que no hubo ningún acuerdo programático; es decir, Macri y Bullrich bajaron sus banderas y se sumaron sin sonrojarse siquiera a las de Milei que están alejadas del pensamiento republicano y anidan en la destrucción de la educación, la salud, los derechos laborales, la soberanía sobre Malvinas, la defensa de la moneda nacional etc. etc.
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.
Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.
El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.
Tropas militares siguen llegando al territorio salteño. Lo hacen en el marco del Operativo Julio Argentino Roca, cuyo objetivo es el de reforzar la frontera ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.
La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.
El candidato a senador de La Libertad Avanza, aseguró que se debe implementar un modelo económico con menor presencia estatal y criticó la gestión actual de los recursos públicos.
El capitán fue increpado por hinchas momentos antes del entrenamiento y decidió retirarse del predio. El hecho ocurrió frente a dirigentes del club.
Este domingo los salteños votarán desde las 8 horas. En las elecciones legislativas se elegirán senadores, diputados, concejales y, en algunos casos, convencionales municipales.
Debido que el voto es obligatorio para un grupo etario, de no justificar la ausencia, los comprendidos podrían ser sancionados con multas e ingreso al Registro de Infractores.
Podrán emitir su voto en estas elecciones todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años con domicilio registrado en la provincia y que figuren en el padrón.