Entramado

El proceso electoral no quedó fuera del problema que genera la falta de combustible. A la insuficiencia en la disponibilidad de nafta, que se notó especialmente durante el fin de semana, se sumó el gasoil, motivando la convocatoria a una protesta rural. Las consignas del sector muestran críticas a la actual gestión de gobierno. También habrá mañana paro de trabajadores petroleros, que apuntan al sector empresario.

Opinión 31/10/2023

TGCCNS5I4NEJVIUYAZHUVLG6XI

La complejidad de la situación petrolera quedó expuesta en el desabastecimiento que viene  sufriendo el país. Productores, refinerías, logística y estaciones de servicio integran una larga cadena, cuyo eslabón más fuerte es sin duda el de las compañías que manejan el crudo y disponen su comercialización interna y externa. El ministro de Economía las intimó a normalizar la provisión en los términos que dispone la normativa que le da ventajas impositivas a cambio de asegurar el abastecimiento interno. 

Luego que la semana pasada la Secretaría de Energía anunciara un récord de producción de petróleo, se profundizó la carencia de combustible y la explicación fue dada por  el titular de la cartera de Hacienda y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. Reveló que las productoras priorizaron el valor del petróleo en el mercado externo, incumpliendo su obligación de abastecimiento interno.

Se sumó la salida transitoria de la mayor refinería argentina, la de Ensenada y la parálisis de otras dos: Campo Durán, en Salta y Luján de Cuyo, en Mendoza. También se limitaron las compras de combustible terminado por las dificultades para acceder a los dólares para pagar esas operaciones.

Las cuatro petroleras comprometidas presentaron un plan para normalizar el abastecimiento en todo el territorio nacional, con medidas para agilizar la descarga de combustibles importados, agregando dos embarques no planificados y tres compras para asegurar stocks estratégicos.  También se optimiza el sistema de distribución movilizando más de 4 mil unidades de transporte. Estos movimientos han comenzado a notarse en las últimas horas y en Salta, han atenuado las largas colas para el suministro.

Esta recuperación de la provisión de suministro, que había comenzado a preocupar a las actividades que tienen en el gasoil un insumo importante, no ha logrado hasta ahora destrabar dos conflictos. Por un lado, la protesta contra las petroleras de los sindicatos del área de Vaca Muerta y la movilización de productores agropecuarios que, en principio, el jueves protestarán en las rutas de la provincia de Buenos Aires y de Santiago del Estero.

En estos posicionamientos es donde se nota la vinculación de las movilizaciones con la segunda vuelta presidencial. Voceros de la protesta rural lo han reconocido al ampliar sus consignas porque si bien la falta de combustible tiene fuerte impacto en las actividades del sector, han sumado sus cuestionamiento al gobierno kirchnerista. Así lo muestran expresiones que se hicieron públicas señalando que este tipo de inconvenientes “es el colofón de 20 años de eclosión del país”. Voceros de las entidades ruralistas han considerado que la actual situación “es prácticamente terminal para el país y para la producción, mucho más”.

Esta protesta no llegará a Salta; al menos no por ahora. El titular de la Sociedad Rural dijo que el sector está en negociaciones con el ministro de la Producción,  Martín de los Ríos, aguardando otras soluciones pero si hasta el  fin de semana no llegan, cambiarán de actitud. Atento a los tiempos de campaña agrícola, la situación no es muy compleja porque se cuenta con combustible que se adquiere a granel y a mayor precio,  pero están en alerta porque si se extiende el desabastecimiento complicará el transporte de hacienda, de carne, leche, frutas y verduras que tienen que ir al mercado. 

No es la mejor situación al momento de decidir la elección del próximo presidente. El entramado que está en el sustrato del problema de la provisión de combustibles muestra la ineficiencia de políticas económicas que impactan en el ánimo social. 

Pero hay que elegir dejando de lado urgencias.


Salta, 31 de octubre de 2023

Te puede interesar
econimia2

Exhortación

Opinión 28/11/2023

Un clima de inquietud se está apoderando de los trabajadores del Estado. Frente al hecho que el cambio de gobierno es una cuestión de días, diversos sectores han comenzado a expresar, a través de la dirigencia gremial que los representa, la necesidad de resguardar lo que consideran logros de gestión sindical.

agua

Abandono

Opinión 29/11/2023

La Cámara de Diputados dio media sanción a la prórroga por un año más de la emergencia hídrica en la Provincia. Queda para el análisis si las soluciones propuestas son las más eficaces.

md

Conveniencia

Opinión 30/11/2023

La gobernabilidad se ha convertido en una apreciada moneda de cambio en la nueva estructura de poder que se ha construido tras el proceso electoral de este año. No hay gobernadores ni un número significativo de legisladores nacionales de La Libertad Avanza, el partido que impuso al Presidente de la Nación. Y los espacios políticos tradicionales, que sí los tienen, necesitan tender puentes con la cabeza de un sistema hiperpresidencialista.

maxresdefault

Confianza

Opinión 01/12/2023

Con claras señales de tener una administración ordenada, Gustavo Sáenz se apresta a estrenar un nuevo período de gestión. Otro logro que exhibe es que dejó expedito el camino de vinculación con el nuevo gobierno nacional. Ambas situaciones son virtuosas frente al panorama complejo que exhibe la Argentina.

79736-parte-medico-del-estado-de-salud-del-gobernador-saenz

Oportunidad

Opinión 04/12/2023

Con la expectativa puesta en el ordenamiento con vistas al inicio de un nuevo período de gobierno, la agenda de la semana que se inicia hoy se centrará en el gabinete que acompañará a Gustavo Sáenz en el arranque de otra gestión de cuatro años en la conducción de la Provincia. Con pocas certezas sobre el tiempo que viene, los anuncios ratificarán las líneas que son innegociables en su gestión.

lg

Agenda

Opinión 27/11/2023

A poco más de 10 días del inicio de un nuevo mandato, el gobernador Gustavo Sáenz tiene abierta una apretada agenda de actividades para la resolución de cuestiones condicionantes para el tiempo por venir. Tiene obligaciones de pagos inmediatas que van a impactar significativamente en las cuentas del Estado.

Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail