Uñac gana un senador más y el peronismo tendría quórum propio

El oficialismo logró meter a la segunda en la lista, la camporista Celeste Giménez. Con los aliados de Misiones y Río Negro más un eventual regreso de Kueider y Camau Espínola, Unión por la Patria llegaría a 38 bancas.

Política 26/10/2023

lg

A tres días del cierre de los comicios en San Juan, el conteo definitivo de sufragios revirtió el saldo provisorio que se comunicó el domingo por la noche y el peronismo coló en la terna de escaños para la Cámara Alta el nombre de Celeste Giménez, coordinadora provincial de RENAPER. 

La diferencia estuvo en la obtención de 9.475 votos más, registrados en 90 urnas que no llegaron a informar el día de las elecciones.

El saldo mencionado impacta directamente en la relación de fuerzas que podría acreditar Unión por la Patria (UxP) en el Senado. "Tenemos 33 puros, sin contar a (Edgardo) Kueider y Camau (Espínola) que podrían volver y seríamos 35", se ilusionaron en un despacho gravitante.

abrazoEl abrazo entre Milei y Patricia Bullrich tras el acuerdo: “Hacé un buen Gobierno”

Además, cuentan como aliados a los representantes misioneros electos por el Frente Renovador de la Concordia, Carlos Arce y Sonia Rojas Decut. 

Hasta ahí, un eventual gobierno de Massa sumaría 37 escaños. Sin embargo, las especulaciones se expanden también sobre la chance de que Mónica Silva, la rionegrina que relevará en su poltrona al próximo gobernador Alberto Weretilneck, ayude al peronismo.

Y guardan expectativas, incluso, sobre el derrotero que seguirán José María Carambia, actual intendente de Las Heras en Santa Cruz, y su compañera en la boleta, Natalia Elena Gadano. Ambos asumirán a caballo del triunfo del petrolero Claudio Vidal, vencedor en la pelea por la gobernación de la provincia patagónica. "Vidal es massista", deslizaron desde el entorno de un senador oficialista.

Así las cosas, el peronismo podría recuperar el control del Senado, condición en la que había quedado sumido tras las elecciones parlamentarias de 2021. 

Con información de la Política Online

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-19 at 18.33.43

Nanni: “Milei se tiene que dejar ayudar”

Política 19/02/2024

En Hablemos de Política, el presidente de la UCR Salta y diputado nacional (MC) consideró que “la sobreactuación” de algunas posiciones del Presidente “no ayudan” y que, en realidad, se está perdiendo tiempo valioso para sacar al país de la crisis.

Lo más visto

Recibí información en tu mail