
La triste noticia fue confirmada por Carlos Rottemberg a través de la cuenta oficial de X del Multiteatro.
La Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá concierto al cumplirse 100 años del natalicio del músico y compositor salteño.
Cultura & Espectáculos20/10/2023Esta noche, viernes 20 de octubre, a las 21 horas, la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un concierto en homenaje a José Juan Botelli en el Teatro Provincial "Juan Carlos Saravia", Zuviría 70.
A 100 años de su natalicio, la agrupación orquestal interpretará parte de su prolífica obra musical, bajo la dirección de la Mtra. Elizabeth Vergara como directora invitada. Se podrá disfrutar de La caja perdida (Orquestación, José Sutti), Danza irregular (Orquestación Martín Cardinali), y Pesebre (Orquestación José Sutti).
Se contará con la participación de los músicos: Javier Anderlini, Aníbal Alfaro, Francisco Canavidez, Nicolás Vaca, Milagros Boso Galli, y el Cuarteto de Guitarras "Da Capo". Oscar Humacata será el anfitrión de la velada.
Entrada libre y gratuita, sin invitación y por orden de llegada.
Nace en Salta un 10 de febrero de 1923. Comienza sus estudios musicales desde muy temprana edad bajo la guía del maestro José Mantuano (bandoneón, teoría y solfeo); continua sus estudios orientados ahora al piano con los maestros Juan Dacal y Luis Alberto Prevot, todos ellos en Salta. Posteriormente realiza estudios de composición (armonía y contrapunto) con los maestros Enrique Mario Casella e lmre Kardos en Tucumán y Salta respectivamente.
Se considera 1946 como el año en que inicia su producción como compositor profesional tanto en música “seria” como en música popular. Sus obras musicales más importantes son:
Zamba de los dos, La Felipe Varela, Nostalgia de tu ausencia, serenata con letra de Roberto García Pinto; Cantaré cuando me muera, zamba con letra del mismo músico; El zapatero, gato y La apenada, zamba, con letra de José Ríos; Zamba en las estrellas, con letra de Antonio Nella Castro; La niña de los lapachos, zamba con letra de Cesar Perdiguero; entre muchas más.
Fue escritor y tiene publicados libros de prosa y verso: El canto del gallo (cuentos, relatos, misceláneas), edición de la Cooperativa Gráfica de Salta del año 1957. Poemas, es una edición que tiene la particularidad de haber sido compuesta a mano en una imprenta realizada por el mismo autor. Data de 1963 y denominó a este emprendimiento El coyuyo. Cuentos y relatos, Ed. El Coyuyo, 1967, Soliloquios y ensayos, Ed. El Coyuyo. 1974. De la tierra y el cielo (Poemas), Ed. El Coyuyo.1977. Apuntes en el diario, Ed. El Coyuyo.1981
Los italianos y descendientes en Salta. Edición de Artes Gráficas Salta.1983
La historia del vino en Salta, edición de la Fundación Etchart.1986
Selección y prólogo de coplas salteñas, edición de la Confederación Empresaria Salteña.1987
Coplas y refranes de Salta, edición de la Fundación de Canal 11 de Salta.1987
Juan Carlos Dávalos: testimonios salteños, Edición de la Fundación Etchart a los cien años del nacimiento de Dávalos.1987
Antología. Ed. El Coyuyo. 1988
El zumbido intelectual, selección de notas publicadas en Diario El Tribuno. Gofica Impresora. 1992.
Gallero viejo (cuentos).1994
El diario sobrevivir (notas).1996
Sabor provinciano. Editado por Gráfica Logos, Tartagal. 2001
Salteño viejo. Ed. El Coyuyo.2004
La triste noticia fue confirmada por Carlos Rottemberg a través de la cuenta oficial de X del Multiteatro.
Artistas Autoconvocados de Salta invitan a la comunidad a participar de un Festival por Palestina este sábado 16 de agosto en la Plazoleta IV Siglos.
El cronograma incluye propuestas artísticas, cine, visitas participativas, show en vivo, talleres y juegos interactivos. Se desarrollará desde el sábado 16 al 29 de agosto.
Se trata de "Los colores de los dioses incas", una propuesta gratuita que se realizará este sábado 16 de agosto de 11 a 18:30 horas. La actividad se enmarca en un cronograma que incluye a distintos museos.
Megadeth envió un mensaje a sus fans para anunciar que lanzará su último álbum y realizará su última gira mundial en 2026 y así, culmina una era para el heavy metal.
Se trata del Seminario Regional sobre Patrimonio Cultural Inmaterial que reúne a Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja. Según se señaló, en 2026, en Seminario podrá especial énfasis en el canto con caja, la baguala y la vidala.
La votación se realizará de 8 a 16 horas en Salta capital y en puntos del interior; aproximadamente 2700 personas en Salta podrán participar .
Un informe de la Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) señala que el gasto en electricidad pasó del 4,72% de sus ingresos en 2023 al 14,21% en 2025.
Después de no poder afrontar sus obligaciones financieras, la empresa se tuvo que declarar en bancarrota.
El gremio resolvió “reorganizarse por escuelas, elegir delegados y mantener una asamblea en estado permanente", precisó Victoria Cervera, en diálogo con Aries.
Victoria Cervera aseguró que muchos docentes no cobraron el bono de $50.000 y criticó al Ministerio de Educación por “destrato y desprolijidad”.