
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
El próximo domingo 22 de octubre tengo que votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias argentinas y del Parlasur.
Opinión18/10/2023 Guillermo MartinelliFue un largo periodo el que transcurrió entre las PASO y estas elecciones, tiempo que fue más que suficiente para que los ciudadanos que tenemos la obligación formal de concurrir a la votación conozcamos las diversas propuestas. En realidad no es una obligación sino un derecho que distintas generaciones y momentos históricos lograron para que nadie se enseñoree en la dirección de nuestro país y sea por el contrario, el resultado de una sumatoria de voluntades la que disponga quien estará al frente del gobierno y cómo se conforman las mayorías y minorías en el parlamento.
Lo de derecho no es solamente un término reiterado sino un concepto que encierra un logro cívico de convivencia y participación que siempre hay que utilizar para evitar que se nos niegue la participación y se elimine una convivencia armónica.
Los partidos, frentes electorales y candidatos expusieron sus programas y propuestas durante este largo tiempo por lo que es difícil aislarse del conocimiento que cada sector ofrece, salvo que a propósito y peyorativamente manifieste alguien que las elecciones no le interesan. En este último supuesto, que luego no se queje de cómo le va al país y a él.
Ir a votar es ir a elegir. Cada uno de nosotros no sólo está eligiendo un candidato, está fundamentalmente eligiendo un modelo de país y de convivencia y es a través del conocimiento informado que sostendremos o no nuestro país.
Cuando voto yo elijo: Con la democracia se come, se cura y se educa como decía Alfonsín o como dice Milei la educación no será más gratuita, la salud no será pública.
Cuando voto yo elijo: Que mi país tenga su moneda o como quiere Milei que la moneda de Estados Unidos sea la moneda argentina.
Cuando yo voto elijo: Que las Malvinas sean argentinas como dice Massa o como dicen los otros que sean entregadas a los ingleses.
Cuando voto yo elijo: Que el Estado se preocupe por mí y mis compatriotas o que no haya Estado que me defienda y que solo debo, en el mercado, enfrentarme con el que tiene poder y fije las reglas de juego.
Cuando voto yo elijo: Que la Constitución sea mi Ley Suprema o que el mercado, es decir los poderosos, sean la ley suprema.
Cuando voto yo elijo: Que las mujeres tengan iguales derechos que los hombres o que se restrinjan sus derechos.
Cuando yo voto elijo: Que cada familia tenga un techo y el Estado contribuya a ello o que cada uno lo consiga en el mercado como pueda o no lo consiga.
Cuando yo voto elijo: Tener un mercado común con mis vecinos del continente y con otros países del mundo sumando más de 940 millones de personas o aislarme de América y del mundo.
En definitiva votar es elegir el país que queremos para nosotros y nuestra descendencia en el que se pueda vivir libre y dignamente.
Los salteños transitan las horas de reflexión previas a la toma de decisión cívica más importante que tiene el ciudadano. Cuatro décadas de democracia ininterrumpida muestran que es tiempo de cuidar el nivel de participación.
En esta turbulencia económica que atraviesa la Argentina, con un nuevo empréstito internacional y la incertidumbre recurrente, resulta ineludible reflexionar sobre el papel central que cumple el trabajo en la vida de millones de ciudadanos.
Luego de aguardar más de 60 días su tratamiento, la ficha limpia deberá esperar hasta el próximo año legislativo para una nueva oportunidad. Un voto impidió su sanción, excluyendo a la Argentina del grupo de países que tienen una norma que impide que condenados accedan a un cargo electivo.
El clima electoral que domina al país no tapa hechos significativos que se están desarrollando. Es el caso de la edad de imputabilidad en menores, que tiene un dictamen favorable para que se reduzca a 14 años.
Tropas militares siguen llegando al territorio salteño. Lo hacen en el marco del Operativo Julio Argentino Roca, cuyo objetivo es el de reforzar la frontera ante el avance del narcotráfico, el contrabando y otros delitos transnacionales.
La merma sostenida de los recursos que transfiere la Nación sigue siendo una fuerte preocupación de los gobernadores. Será el tema central de una reunión de mandatarios que ha sido organizada por el Consejo Federal de Inversiones.
El candidato a senador de La Libertad Avanza, aseguró que se debe implementar un modelo económico con menor presencia estatal y criticó la gestión actual de los recursos públicos.
Este domingo los salteños votan desde las 8 horas. En las elecciones legislativas se eligen senadores, diputados, concejales y, en algunos casos, convencionales municipales.
Podrán emitir su voto en estas elecciones todos los ciudadanos argentinos mayores de 16 años con domicilio registrado en la provincia y que figuren en el padrón.
Es la primera provincia donde habrá un frente entre el presidente Javier Milei y el gobernador Leandro Zdero
Durante otras elecciones el transporte público fue gratuito, pero hoy en Salta muchos usuarios se encontraron con que deben abonar el pasaje.