
Tras el “alivio” en el último finde largo, el turismo salteño plantea nuevas estrategias
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
El complejo museológico Explora Salta, el glamping Silo Wasi y la Fiesta de la Pachamama en conjunto con Tucumán y Jujuy fueron reconocidos con estos premios que nacen con una visión federal que reconoce experiencias innovadoras y exitosas.
Turismo02/10/2023Los premios FED, organizados por MS & Asociados, nacen en su primera edición con los objetivos de reconocer experiencias exitosas y mejores prácticas del turismo argentino, además de fomentar una cultura de excelencia e innovación en la industria turística nacional, orientada a la calidad y la sostenibilidad.
La secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, junto al presidente de la Cámara de Turismo Juan Lucero, encabezaron la representación provincial durante la ceremonia de entrega de premios que se realizó en el Museo de Arte Moderno en CABA. Tras el proceso de votación en 12 categorías, tres reconocimientos fueron para la provincia.
El primero correspondió al complejo Museológico Explora Salta por integrar la cultura y el turismo. Nadia Loza señaló que desde el Gobierno provincial agradecemos este reconocimiento; en Salta se respira cultura, en nuestra música, gastronomía y en nuestra historia”, afirmó la funcionaria quien invitó a conocer este lugar “que se convirtió en un imperdible de nuestro destino”.
El segundo galardón fue en la categoría que reconoció el Desarrollo de Turismo para Todos y fue para el emprendimiento Siilu Wasi Refugio, que significa casa en el cielo. Se trata de un complejo de glamping en Payogastilla, municipio de San Carlos que fusiona la aventura de acampar con las comodidades de un hotel. “A través del turismo hemos logrado llevar educación e igualdad. Los habitantes se capacitaron en turismo y hoy tienen otra alternativa de vida”, sostuvo Julia Toyos.
El tercer premio para Salta, fue compartido con Jujuy y Tucumán, ya que la Fiesta de la Pachamana une a los tres destinos por la importancia que reviste para las comunidades. La distinción correspondió a la categoría Fiestas Populares de Argentina.
Otorgar los Premios FED a la Industria Turística es un merecido reconocimiento a las personas, empresas, destinos e instituciones del sector turístico que, por su liderazgo y esfuerzo en adaptarse a los nuevos paradigmas turísticos del mundo, inspiran y transforman las nuevas formas de pensar a la actividad turística en nuestro país.
Pese a la baja demanda a nivel país, la Ciudad de Salta registró buena ocupación y apuesta a diversificar su oferta turística.
La Ciudad de Salta fue nuevamente uno de los destinos más elegidos del país. "Son números que traen alivio al sector y nos dejan buenas expectativas de cara a las próximas vacaciones de invierno”, resaltó García Soria.
El director del Grupo Aries, recordó los inicios del emblemático proyecto turístico en Cabra Corral y reafirmó el compromiso de seguir invirtiendo y creciendo en la región.
García Soria alertó sobre el impacto de los altos costos internos y la baja demanda desde países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.
El titular del Ente de Turismo, Fernando García Soria, explicó que esta fecha y el feriado del 20 de junio son históricamente los de menor movimiento turístico.
Desde el sector apuestan a un repunte en la temporada de invierno y valoran la reducción de impuestos como un alivio necesario para el turismo salteño.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La asamblea extraordinaria de SiTEPSa ratificó su pedido, quedó en sesión permanente y supeditó la vuelta a clases tras el receso a un acuerdo salarial.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
La medida responde a la necesidad de priorizar el abastecimiento de gas a los hogares ante la creciente demanda por la ola polar. Se estima normalizar el servicio en la medianoche.
El concejal Gonzalo Nieva propuso crear la figura de una guardia urbana “para que vele por el cumplimiento efectivo de las ordenanzas”.