
Evo Morales postulará a la presidencia de Bolivia en 2025
:quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/SEFTHCS67NBKNEJXXTKRH5DN34.jpg)
El expresidente de Bolivia Evo Morales confirmó este domingo (24.09.2023) que competirá por la presidencia en las elecciones de 2025, asegurando que había sido "obligado” a tomar esta decisión y que va a "batallar", en medio de la división al interior del partido gobernante, el Movimiento al Socialismo (MAS). En la ocasión lanzó también fuertes críticas al Gobierno de Luis Arce.
"Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro, la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio", sostuvo Morales, quien ya gobernó Bolivia entre 2006 y 2019, en su programa en la radio local Kawsachun Coca.
El también líder del MAS agregó que hay una campaña "sucia" en su contra, ya que la oposición lo tilda de "narcotraficante", y el Gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca lo señalan como el "rey de la cocaína", por lo que estas situaciones lo "obligaron" a ser candidato. "No nos vamos a rendir y vamos a estar en esta dura batalla democrática, ahora a construir propuestas, tengo reunión con empresarios, saludo que vengan propuestas, hay que construir la agenda post-bicentenario", sostuvo.
"Eliminarlo” físicamente
El expresidente lamentó que Arce, quien fue su ministro de Economía durante su Gobierno, no haya avanzado "nada de nada" de la agenda que realizaron con 13 pilares rumbo hacia el bicentenario del país (en 2025), y aseguró que el Ejecutivo tiene un plan para defenestrarlo "con procesos políticos" y que incluso quieren "eliminarlo" físicamente, por lo que decidió aceptar lo que su militancia pide en los mítines que tiene a lo largo del país.
"Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia", recalcó en un mensaje posterior en X (Twitter). El anuncio de Morales se conoce a solo unos días de que se celebre el congreso nacional del MAS, del 3 al 5 de octubre en el trópico de Cochabamba, uno de sus bastiones políticos, que también ha sido motivo de disputa entre los oficialistas.
Los aliados de Arce o "arcistas" han intentado que ese congreso se realice en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, y que se renueven los líderes del partido gobernante empezando por el propio Morales, mientras que los "evistas”, cercanos a Morales, ya han advertido que en la cita se decidirá sobre la expulsión de Arce y de Choquehuanca, a quienes califican de "traidores".
DW


Medio Oriente arde: bombardeos en Yemen y la sombra de una escalada global

Reino Unido se quedó sin su único rompehielos para patrullar el Atlántico Sur y las Malvinas

La inflación volvió a subir en Estados Unidos y la nafta fue la gran responsable

Escándalo en una universidad de EE UU: suspenden las fiestas tras una denuncia de violación grupal


Demoras en el aeropuerto de Salta: dos vuelos de Aerolíneas Argentinas registran retrasos

Adiós al "Roña" Castro: El día que hizo historia en el Luna Park frente al "Puma" Arroyo
Deportes14/10/2026

“El 50% que declara su voluntad, no quiere ser donante”: el dato que sorprendió al director del CUCAI Salta



