Única en el país: Tartagal tiene la primera oficina de Salud intercultural

De la iniciativa no se tienen antecedentes y es por ello que el Hospital de Tartagal, referente en el norte provincial, es pionero poniendo el énfasis en la atención a las numerosas comunidades originarias de la localidad y aledañas.
“Hemos planteado como objetivo dentro de las necesidades y de la gestión de salud del Hospital Juan Domingo Perón la necesidad de disponer de un espacio físico visible y amigable que pueda brindar y mejorar el acceso a la salud de las poblaciones originarias”, precisó el Subgerente.
La oficina de salud intercultural es atendida por personas que pertenecen a las comunidades que forman parte del sistema de salud para poder ayudar ante cualquier consulta como así también articular con otros organismos y los mismos servicios del nosocomio.
Murillo señaló que tanto en Tartagal como en localidades aledañas hay una fuerte presencia de originarios y todos los indicadores posicionan a las comunidades en un estado de vulnerabilidad.
El nosocomio forma parte del Ministerio de Salud Pública, y según contó el Subgerente, desde la cartera que comanda el ministro Federico Mangione ha sido bien aceptada la propuesta que en su momento se planteó de manera fundamentada.
El servicio ha sido puesto en funcionamiento de manera “simbólica”.