El Consejo de Ciencias Económicas consideró las medidas de Massa como "un parche"

A partir de hoy, los ciudadanos podrán comprar sin IVA y los autónomos recibirán un beneficio fiscal. Sin embargo, los expertos señalan preocupaciones sobre la sostenibilidad y efectividad de estas medidas en el tiempo, sobre todo una vez que pasen las elecciones.

Economía 18/09/2023 Itati Ruiz

sergio-massa-2jpg

Hoy, el gobierno pone en marcha una serie de medidas destinadas a inyectar dinero en la economía y aliviar las cargas fiscales de los autónomos. En diálogo con Aries, la dra. Hermosinda Egüez, vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, analizó la repercusión que tendrán ya que para algunos se presentan una respuesta a las necesidades de los ciudadanos, aunque para otros solo tienen connotaciones electoralistas por parte del ministro y candidato en la carrera presidencial Sergio Massa y por ende, insostenibles a largo plazo.

 “La intención principal de estas medidas es poner dinero en el bolsillo de los ciudadanos, lo que se ve como un alivio necesario en medio de la incertidumbre económica, bajo un análisis más técnico, jurídico y económico resultan insuficientes para el largo plazo, porque carecen de una planificación sólida y generan más inflación”, dijo Egüez.

 Además, los recursos utilizados para financiar estas medidas son coparticipables, lo que significa que tendrán un impacto inmediato en las finanzas públicas de las provincias, por eso la economista dijo que “el gobierno nacional debería haber transmitido más confianza y credibilidad en su gestión económica”.

El debate sobre la sostenibilidad de estas medidas se produce en un contexto en el que la economía enfrenta desafíos significativos, una inflación galopante y elecciones presidenciales al final del año. La producción y la tributación son esenciales para mantener las arcas del Estado, pero también se necesita un ambiente propicio para la generación de empleo que debería ser impulsado por el sector privado pero sostenido por el público. 

 

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail