El Gobierno, a través del ministro del Interior, Guillermo Francos, indicó este lunes que será actualizado el piso del Impuesto a las Ganancias y que “las escalas son diferentes, por supuesto, a las que estaban vigentes en noviembre” de 2023.
Inflación: los privados la sitúan por encima del 10% en agosto y del 20% para septiembre
A raíz de la última devaluación, el número correspondiente al octavo mes del año podría estar cercano a valores mensuales históricos: Santiago Manoukain, asegura que la inflación de agosto puede llegar a un 11,2%.
Economía 31/08/2023Los aumentos de precios forman parte de la agenda económica de todos los meses y aunque abundan las medidas para intentar contener la pérdida de poder adquisitivo, muchos productos se dispararon y son muy difíciles de alcanzar para los salarios. Desde que asumió Alberto Fernández, algunos rubros tuvieron incrementos superiores al 560%, por encima del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), entre diciembre de 2019 y julio de 2023 la inflación promedio fue de 541,4%. Cuatro rubros dentro de la medición superaron ese índice y dos lo hicieron por más de 150 puntos.
En detalle, el rubro que más aumentó en la era Fernández -hasta hoy- es el de indumentaria, que se encareció un 766,9% según la medición oficial. Es decir que los productos textiles subieron 225,4 puntos porcentuales por encima del promedio.
En segundo lugar figura el ítem de “restaurantes y hoteles”, con una variación porcentual total de 696% durante la gestión actual (154,6 puntos más que el IPC).
El tercer rubro que más subió desde diciembre de 2019 es el de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, cuya variación fue de 585,1%, es decir 43,7 puntos porcentuales por arriba del IPC general. Aunque no fue la suba más alta, sí fue la más significativa para la evolución del IPC y para el bolsillo de los argentinos, teniendo en cuenta que ese rubro representa casi un cuarto del presupuesto de los hogares, de acuerdo a los datos del Indec.
Se estima que la inflación de agosto se ubicaría por encima del 10%, de acuerdo con las proyecciones de consultoras privadas. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, correspondiente al octavo mes del 2023, se dará a conocer en mediados de septiembre y su número podría estar cercano a valores históricos.
Desde Ecolatina, el economista Santiago Manoukian, acaba de terminar el IPCBA que dio 11,2% para el mes de agosto. "Para el mes de septiembre se espera un 10% lo que dará en los dos meses un 20%. Esto se debe a la aceleración que estuvo impulsada por el fuerte aumento de la carne en góndola y la deprecación que realizó el Gobierno del 22% el lunes post PASO".
Además, agregó que "en las primeras semanas de agosto se había visto un incremento por el dólar paralelo, y todo esto se fue dando en un marco de gran incertidumbre. Vimos que hubo un traslado de los precios por la devaluación que se vio reflejado bastante rápido. Esto se generó porque el Gobierno hizo una devaluacion en un contexto de escasas reservas, de muy baja credibilidad, confianza y reputación y por fuera de un plan integral. Con estas características cualquier desvalorización vuelve al país más barato en dolares y el efecto positivo que se podría tener en el corto plazo se va a diluir a finales de septiembre. Cualquier medida que se intente con Acuerdo de Precios será muy a corto plazo, mientras no haya un plan integral", dijo Manoukian.
Según el relevamiento, los productos que más subieron interanualmente son: Azúcar (250,8%), Edulcorantes (191%), Arroz (189%), Cervezas (172,9%), Suavizantes (172,3%), Salsas Listas (166,3%), Jugos en Polvo (163%), Detergente (162,5%), Aguas Saborizadas con Gas (162%) y Conservas (+161,3%).
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Los ingresos de las familias cayeron 16,2% interanual en el primer trimestre del año y alcanzaron el menor nivel en más de una década. Este dato se corresponde con la caída de 3,1% en el consumo , según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
"Es positivo para el consumidor porque va a obligar a competir más y eso significa bajar un poco los precios", dijo el titular de la Asociación Ruta de la Yerba Mate, Raúl Karaben.
El 60% de las empresas anticipa baja de actividad, el 69% proyecta caída de las ventas y el 20,9% que habrá despidos.
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