Donald Trump vuelve a los tribunales, una escena que se repetirá durante la campaña presidencial

El expresidente debe comparecer el jueves en un juzgado federal en Washington, D.C., reciclando una imagen que volverá a repetirse en el futuro en medio su esfuerzo por regresar a la Casa Blanca.

Política 03/08/2023

trump-durante-un-mitin-el-15-de-julio-en-west-NFWOWPHTGZBJNJFJGOV7X7TRKY

Por tercera vez este año, Donald Trump deberá comparecer ante un juez acusado de haber cometido un delito. Esta vez, se trata de los crímenes más serios de los que ha sido acusado hasta ahora el magnate: montar una conspiración en contra de la democracia norteamericana para revertir su derrota en la elección de 2020 frente Joe Biden y permanecer en el poder.

El procesamiento, inédito en la historia del país, promete hundir a Estados Unidos en un torbellino de drama, crispación, intrigas, judiciales y peleas políticas en el camino hacia la próxima elección presidencial.

Trump deberá presentarse este jueves por la tarde en un tribunal federal de Washington –ubicado apenas a unas cuadras del Capitolio– ante la jueza Tanya S. Chutkan, una magistrada nombrada por Barack Obama que cobró fama en los últimos años por sus duras sentencias contra los manifestantes trumpistas condenados por el ataque al Congreso del 6 de enero de 2021.

Una vez más, se espera que se declare inocente de los cuatro cargos en su contra presentados por el fiscal especial, Jack Smith, a cargo de la investigación por el ataque al Congreso.

La comparecencia de Trump volverá a consumir la atención de Estados Unidos, resignado ya a transitar una nueva campaña presidencial distinta a todas las demás en la historia. Trump es el gran favorito para quedarse con la nominación presidencial del Partido Republicano y volver a competir por la Casa Blanca, y su campaña debería ingeniárselas para intercalar sus distintivos actos con su paso por los tribunales, una anomalía nunca antes vista.

Fiel a su libreto, Trump dijo antes de su nueva presentación judicial que nunca antes tuvo tanto apoyo, y que el nuevo procesamiento solo “ha despertado al mundo a la corrupción” del gobierno de Joe Biden, al que ha acusado de orquestar una persecución política en su contra a través del Departamento de Justicia para impedirle competir, una adaptación local del lawfare, el argumento al que han recurrido otros líderes en América Latina, como Cristina Kirchner en la Argentina.

“¡¡¡Gracias a todos!!! Nunca he tenido tanto apoyo en nada antes”, dijo Trump en su red social, Truth Social. “Esta acusación sin precedentes de un expresidente (¡muy exitoso!) y el principal candidato, por lejos, tanto en el Partido Republicano como en las elecciones generales de 2024, ha despertado al mundo a la corrupción, el escándalo y el fracaso que ha tenido lugar en Estados Unidos durante los últimos tres años”, agregó.

Por otra parte, Trump lleva gastados más de 21 millones de dólares en causas legales y está vaciando las arcas de su campaña.


Este desvío de fondos ha impedido que el dinero se haya destinado a publicidad televisiva, mítines o viajes para dar mítines.

La Nación

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail