Punto por punto, los anuncios que hizo Massa

El ministro de Economía y precandidato presidencial por el oficialismo buscó explicar la ingeniería financiera detrás del pago al FMI por USD 2.700 millones que se concretará hoy

Economía31/07/2023

CDTJNTL5LOHWFYAVTQHTETKN6E

El ministro de Economía, Sergio Massa, habló al mercado antes de la apertura de este lunes. Las palabras del funcionario y precandidato presidencial de Unión por la Patria apuntaron a explicar la ingeniería financiera detrás del pago de casi USD 2.700 millones que concretará el país en las próximas horas para atender a dos vencimientos del programa de facilidades extendidas acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Como resultado del acuerdo dado a conocer el viernes pasado, un acuerdo a nivel de staff que necesita de una aprobación a nivel del directorio del FMI para activar desembolsos, se generó un desfasaje entre los pagos que vencen hoy los desembolsos que habilitará el organismo internacional para poder hacer frente a los mismos. Hoy vencen USD 2.700 millones, USD 40 millones más el martes; y el viernes otros USD 700 millones para un total de casi USD 3.500 millones. 

1010x567_sergio-massa-453618-191951-c7b56eMassa pidió "ir casa por casa a pedir el voto" para elevar el nivel de participación electoral

En ese sentido, Massa se refirió al financiamiento de dos organismos: el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF) y el Banco Popular de China (PBOC). Las dos entidades se encargarán de concretar una suerte de “crédito puente” para que la Argentina pueda afrontar los pagos de esta semana, préstamos que estará en condiciones de cancelar en la segunda quincena de agosto cuando se reúna el Directorio del FMI y gatille un desembolso de USD 7.500 millones.

Reservas, los préstamos para cubrir los vencimientos hasta que lleguen los fondos del FMI y el visto bueno del Banco Popular de China para el uso de yuanes, fueron, entonces las claves del anuncio con el que el Ministro trató de llevar calma al mercado de cara a la rueda de hoy.

Aquí están los puntos clave del anuncio de Massa:

Se ha llegado a un acuerdo técnico, denominado Staff Level Agreement, en el marco de la quinta y sexta revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este acuerdo permitirá a Argentina tener acceso a un desembolso de 7.500 millones de dólares durante el mes de agosto. Además, se abre la posibilidad de un segundo desembolso en noviembre tras una nueva revisión.

A pesar de las incertidumbres sobre los pagos que Argentina debía realizar, el ministro aseguró que el país no utilizará ninguna de sus reservas para pagar el vencimiento de la deuda del día de hoy.

El viernes pasado, gracias a un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano (CAF), se aprobó un desembolso de mil millones de dólares para Argentina. Este acuerdo contó con la aprobación de 20 de los 21 países miembros y la decisión de toda la comunidad latinoamericana de fortalecer las reservas argentinas.

El Banco del Pueblo Chino y el gobierno chino decidieron ampliar el uso del segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino. Esto permitirá que los 1.700 millones de dólares adicionales necesarios para completar el pago de 2.700 millones de dólares se realicen en yuanes directamente desde la cuenta del segundo tramo swap de Argentina con China al FMI.
Swap

La parte más sustancial de los pagos de esta semana se hará con yuanes que todavía alimentan las reservas brutas del Banco Central, parte del swap de monedas con el Banco Popular de China. En junio se habían utilizado el equivalente a unos USD 1.000 millones de renminbí, pero Economía y el Banco Central no precisaron cuántos yuanes deberían girar a Washington como parte de pago.

Massa precisó el uso del equivalente a USD 1.700 millones para el pago de hoy. Todavía falta oficializar el uso de fondos para los USD 40 millones y USD 700 millones que quedan por pagar más adelante en la semana.

En el mercado, algunas consultoras estimaron cuánto del primer tramo de swap con China ya fue utilizado de los USD 5.000 millones originales, y si eso haría necesario la activación del segundo tramo, por una cifra global similar. Según PxQ, “ya se utilizaron del tramo de ‘libre disponibilidad’ del swap con China USD 3.600 millones, con lo cual quedan USD 1.400 millones del primer tramo de USD 5.000 millones. Esta puede ser la razón por la cual actualmente el Gobierno está negociando ‘fuentes alternativas’ para hacer frente al pago al FMI”, indicó en un informe este viernes.

Infobae

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail