
Por primera vez en cuatro décadas, la Universidad Nacional de Salta aprobó su Presupuesto 2026 antes de fin de año. Garantiza la previsibilidad y los recursos para becas y el ciclo académico del próximo año.


En esta oportunidad se transmitió la respuesta del gobierno provincial a puntos del petitorio oportunamente elevado en anteriores encuentros y se pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles a efectos de analizar aspectos técnicos.
Educación25/07/2023
Coincidentemente con la reanudación del ciclo lectivo, prosiguió este lunes la mesa de trabajo convocada por el vicegobernador y legisladores de ambas cámaras con delegados de docentes autoconvocados.
Del encuentro participaron el titular del Senado, Antonio Marocco; su par de Diputados, Esteban Amat Lacroix, los presidentes de la Comisión de Educación de ambas cámaras, Carlos Rosso por el Senado y Germán Rallé por Diputados y Los Secretarios Legislativos Dres. Guillermo López Mirau y Raúl Medina.
Por la docencia concurrieron; Claudia Avalos, Gustavo Páez, Cecilia Nadal, Marcela Reyes, Cristina Saravia, Miguel Osores, Daniel Apaza, Leonardo Páez, Ricardo Díaz, Raúl Rojas, José Rodríguez, Ramón Bazán y Erica Moreno.
Tras analizar los puntos del acta de la última reunión, las autoridades enumeraron las respuestas dadas desde el ministerio de Educación y anticiparon el dictamen favorable a varios de los ítems solicitados, a la espera de concretar cifras definitivas a partir de la nueva reunión paritaria prevista para agosto.
En ese marco se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 26 a horas 17:00 para posibilitar que la comisión de docentes pueda interactuar con los técnicos del ministerio de Educación a los fines de poder definir la instrumentación de los acuerdos que puedan obtenerse.
Al término del encuentro, el vicegobernador Marocco consideró que “se trató de una buena reunión en la que se avanzó en puntos del petitorio que venimos trabajando y de la respuesta que el gobierno viene dando a las problemáticas del sector”.
Agregó que existe optimismo en poder encontrar puntos de acuerdo y aclaró que los puntos van a ser tratados en la mesa paritaria que se va a convocar a mediados de agosto luego que se conozcan los índices inflacionarios y de la economía en la provincia, con lo que las respuestas van a ser dadas en este ámbito.
Agregó que “estos trabajos son valiosos para acercar propuestas de un sector al que escuchamos y trasladamos inquietudes a autoridades de economía y educación de la provincia”.
Reiteró además que todo puede ser modificado, “el tema es ver que la legitimidad del reclamo debe tener la posibilidad de cumplimiento, ahí entramos en un tema de razonabilidad, pero creemos que vamos por buen camino”, concluyó.

Por primera vez en cuatro décadas, la Universidad Nacional de Salta aprobó su Presupuesto 2026 antes de fin de año. Garantiza la previsibilidad y los recursos para becas y el ciclo académico del próximo año.

La diplomatura busca formar jóvenes líderes capaces de generar cambios locales y globales, combinando contenidos sobre agenda internacional, desarrollo sostenible y organismos mundiales. Además, se seleccionarán diez estudiantes destacados para representar a Argentina en un evento internacional en Suiza.

La Subsecretaría de Gestión Educativa lanzará hoy, jueves 11 de diciembre, el “Libro Visual”, un material inclusivo creado para facilitar la alfabetización mediante imágenes.

Cerca de 40 mil estudiantes de Nivel Inicial alumnos de 3 a 5 años finalizaron el ciclo lectivo 2025 en más de 850 jardines de la provincia de Salta, incluyendo zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas.

La Universidad Nacional de Salta distinguirá este 5 de diciembre al Dr. Arturo Oñativia con el título de Doctor Honoris Causa post mortem, en reconocimiento a su aporte a la salud pública argentina.

El secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker, detalló en Aries que la provincia ofrecerá 181 opciones formativas —entre profesorados y tecnicaturas—.

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

El 12 de diciembre (12/12) se celebra oficialmente el Día del Hincha de Boca en conmemoración a su apodo más emblemático: "El Jugador Número 12" o "La 12".

Eduardo Marchetti respondió al ministro y aseguró que la falta de médicos, ambulancias y recursos mantiene a los hospitales de Salta al borde del colapso.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.