Media sanción para que Salta adhiera al programa para el fomento y desarrollo de la cría de búfalos

El proyecto de ley aprobado en Diputados propone adherir a la ley nacional referente al Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina.

Política04/07/2023

Bufalos

Este martes, Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley que propone la adhesión a la norma Nacional 27.076 “Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina”, que comprende el aprovechamiento de la hacienda bubalina en toda la cadena de valor, tanto de animales en pie, leche, cuero, semen y todos los demás productos y subproductos derivados, en forma primaria o industrializada.

“La ley nacional fue reglamentada con el decreto 54/22 que implementa el plan federal, dispone montos de hasta $10 millones para promover esta actividad. Este fondo puede destinarse para el pago de, por ejemplo, honorarios, profesionales, inversiones, capacitación de productores o empleados de establecimientos productivos y genética”, detalló el Diputado Víctor Lamberto.

El legislador detalló que su aprobación resultará en “políticas beneficiosas para el sector especialmente para pequeños productores” e informó que en Comisión, se realizaron algunos cambios.

“En el artículo 2 se prevé el otorgamiento de los beneficios: exención a los impuestos, a los sellos y actividades económicas, otorgamiento de préstamos con tasas subsidiadas y asistencia técnica además de establecer que el ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación”, explicó.

Sobre la cría de búfalos, Lamberto mencionó que  la Asociación para la producción y desarrollo de búfalos en Argentina “explicó que la expansión del búfalo en el país evidencia muestras positivas porque tiene compradores de provincias que no son tradicionales de esta cría: Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba”.

Para la implementación del programa es necesario conformar un “Consejo Federal Bubalino” presidido por un funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación e integrado por representantes de INTA, Senasa, carteras ministeriales competentes en el ámbito de la producción agropecuaria de cada una de las provincias adheridas al programa y al menos un representante de los productores de cada una de las provincias. 

“El objetivo es claro: generar empleo, desarrollo, plan de desarrollo y producción”, cerró Lamberto.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail