
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.


Son muchas las cosas que no funcionan bien en la ciudad, es fácil quejarse y enumerarlas. Las soluciones van por caminos mucho más sinuosos.
Opinión05/06/2023 Mónica Bianchi
La semana pasada se escucharon en una sesión del CONSEJO DELIBERANTE las opiniones de taxistas y remiseros que habían sido convocados para exponer su situación laboral, con total libertad, sobre el transporte que brindan y sus problemática, muchos señalaron la falta de controles, y el deseo de que este vuelva a ser asumido por EL MUNICIPIO. La AUTORIDAD METROPOLITANA DE TRANSPORTE, no se hizo presente a pesar de estar invitada.
Cualquier peatón o conductor que circule por la ciudad puede percibir la impunidad con que muchos colectiveros, también taxistas y remiseros violan las normas de tránsito. No hay que generalizar obviamente, pero son demasiados los colectiveros que avasallan y prepotean con su tamaño, no respetan los semáforos, prefieren taponar una esquina en vez de esperar si la calle está saturada, dejando el paso a los que vienen por la otra calle. Circulan a las aceleradas y las frenadas, no respetan la velocidad máxima en calles ni avenidas. Te bocinean apenas da el amarillo en el semáforo para que aceleres. Y si te tienen que sobrepasar lo hacen aunque apenas queden a escasos centímetros
Pongo el caso de un amigo que se recuperaba de un ACV y cruzando la calle Santiago de Estero, fue atropellado por un colectivo que venía a toda velocidad por avenida Sarmiento y al tomar Santiago del Estero, supongo que especulando que mi amigo correría, lo atropelló. Martín murió al día siguiente.
El otro día en la esquina de Sarmiento y Belgrano también cruzaba un señor con evidente dificultad para caminar, una señora solidaria lo ayudó a cruzar haciendo evidentes señas a los conductores para que se detuvieran. Todos los automovilistas pararon, salvo el colectivo que pasó casi rozándolos.
Son solo muestras de situaciones que vivimos a diario y lleva a preguntarse ¿Quién los controla? ¿ Cómo está organizado el sistema de transporte público?
¿Si a las empresas les pagan por kilómetro recorrido no habría que rever esa medida?
Para ser justos me pongo en el lugar de un chofer que tiene que manejar por las calles de la ciudad que están rotas por todos lados, que enfrenta también el malhumor social y los piquetes. Entrevistando a un chofer me contó que su turno esta semana es desde las tres menos cuarto de la tarde hasta media hora pasadas las 24 horas ¡¡¡¡¡Más de 10 horas manejando!!!!! En la detonada ciudad de Salta.
Como decía al comienzo es fácil detectar los problemas y sinuoso el camino de la solución.
Son muchos intereses en juego incluyendo la política y los negocios privados o semipúblicos, mientras tanto siguen nuestras vidas en riesgo

La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Con motivo del Día del Empleado Público, la Administración Pública Provincial de Salta cumple hoy, viernes 19 de diciembre, una jornada de asueto establecida por el decreto N° 52.

En una reunión de urgencia en Casa Rosada, la mesa chica de Javier Milei definió insistir en el Senado con la derogación de las leyes de Discapacidad y Financiamiento Universitario para proteger el superávit fiscal.

El Gobierno Nacional oficializó la renuncia de Nicolás Pakgojz a la presidencia de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), junto a su vicepresidente, Marcelo León Ugarte.

Gimnasia y Tiro ya tiene al arquero que tomará la responsabilidad bajo los tres palos. Se trata de Joaquín Papaleo, quien llegará a la institución proveniente de Instituto para reemplazar a Federico Abadía, recientemente transferido al fútbol colombiano.

En su última sesión del año, el Bundesrat (Cámara Alta) aprobó la nueva ley de servicio militar que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.