EEUU le exigió a China “abrir líneas de comunicación” tras el incidente en el Indo-Pacífico

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió este miércoles a Beijing que acepte una mayor comunicación tras el incidente con un caza la semana pasada, del que culpó a un piloto chino.

El Mundo 31/05/2023

R5SBV7MPIZGTYRRLESF72IGIFM

El ejército estadounidense declaró que un piloto de caza chino voló agresivamente la semana pasada cerca de un avión de vigilancia estadounidense sobre el Mar de China Meridional, y Beijing culpó a la “provocación” estadounidense del episodio.

En un comunicado, el comando militar de Estados Unidos responsable del Indo-Pacífico declaró que el avión chino J-16 llevó a cabo la maniobra la semana pasada y obligó al avión estadounidense RC-135 a volar a través de su turbulencia de estela.

“Estados Unidos continuará volando, navegando y operando, de manera segura y responsable, donde la ley internacional lo permita”, dijo el comunicado.

Un video mostró cómo un avión de combate pasaba frente a la nariz del avión estadounidense y la cabina del RC-135 temblaba debido a la turbulencia.

“El piloto de la RPC voló directamente delante del morro del RC-135, obligando al avión estadounidense a volar a través de su estela de turbulencias. El RC-135 estaba llevando a cabo operaciones seguras y rutinarias sobre el Mar de China Meridional en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional”, sostuvo el Pentágono.

El Pentágono también informó que el ministro de Defensa chino, Li Shangfu, se negó a mantener conversaciones con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, cuando ambos se encuentren en Singapur esta semana para participar en el Diálogo anual Shangri-La.

Blinken afirmó que los aviones estadounidenses estaban “volando en el espacio aéreo internacional en una misión rutinaria”.

“En los últimos meses se han producido una serie de acciones de este tipo dirigidas no sólo contra nosotros, sino también contra otros países”, declaró Blinken a la prensa durante una visita a Suecia.

“Creo que esto sólo subraya por qué es tan importante que tengamos líneas de comunicación regulares y abiertas, incluyendo, por cierto, entre nuestros ministros de Defensa”, dijo Blinken.

“Lo más peligroso es no comunicarse y, como resultado, tener un malentendido y una mala comunicación”, agregó el funcionario.

“Y como hemos dicho en repetidas ocasiones, aunque tenemos una competencia real con China, también queremos asegurarnos de que no se desvía hacia el conflicto y el punto de partida más importante para ello son las líneas regulares de comunicación”.

Blinken canceló un viaje a Beijing en febrero, después de que Estados Unidos dijera haber avistado un globo de vigilancia de China sobre el territorio continental estadounidense.

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail