Acuerdos básicos

Dando continuidad a lo que vengo planteando estamos frente a la oportunidad que en la Argentina empecemos a discutir de futuro y no tanto de pasado, en que empecemos a trabajar sobre los acuerdos y los consensos que son fundamentales para poder encarar el tiempo por venir para salir de esta crisis que vivimos.

Opinión 30/05/2023 Juan Manuel Urtubey

columnas (74)

Vengo señalando hace un largo tiempo apuntalar cinco sectores que pueden generar un fuerte shock del crecimiento en la Argentina. 

Me refiero al complejo agroindustrial; a todo lo que significa la generación de energía; la minería sustentable; la economía del conocimiento y el turismo. 

Es fundamental generar los consensos para que podamos generar crecimiento sustentable inclusivo. Esto lo tenemos que hacer en un marco de acuerdos, la Argentina necesita estos acuerdos para incentivar no solo inversión sino fundamentalmente  también la confianza que cada uno de los argentinos requiere de su propia fuerza. 

Para qué se requieren estos acuerdos? Porque en definitiva estos cincos sectores necesitan obviamente todo un proceso para poder desarrollar y crecer en la Argentina, es vital estabilizar la macroeconomía pensando en el equilibrio fiscal, en la sustentabilidad del gasto público, es vital pensar en la integración al mundo y trabajar en un proceso de apertura y en acuerdos comerciales. La Argentina tiene acuerdos comerciales con solamente el 10% del planeta, somos un país muy, muy aislado necesitamos tener mucho mayor comercio con el mundo para mejorar productividad y vamos a necesitar ordenamiento impositivo, certezas en todo lo que significan las normativas laborales, combatir la informalidad garantizando la inclusión de todos los sectores de la economía social dentro del marco institucional. 

Hablando de institucionalidad, el funcionamiento de las instituciones con la justicia, con la transparencia con la capacidad del Estado y un tema central que es garantizar federalismo y desarrollo equilibrado en cada una de las regiones. 

Eso, sumado al fortalecimiento de nuestro capital humano no solo lo que significa la terminalidad escolar, la calidad del sistema educativo sino la capacitación y entrenamiento en capacidades laborales a todos aquellos que en la Argentina están afuera del mercado del trabajo y pueden volverlo. 

Todo esto se debe dar en un marco de fuerte sustentabilidad ambiental que cada uno de los sectores debe comprometerse a que este desarrollo inclusivo debe ser garantizando nuestros recursos, por eso de todo esto que hablo requerimos un acuerdo sólido, pero no un acuerdo de que nos llevemos bien para que no nos  critiquemos entre nosotros, no, que haya un rumbo que la Argentina sepa a dónde va. Es importante que trabajemos en cada uno de estos acuerdos básicos porque es la única manera de que la Argentina pueda salir de este pozo.

Te puede interesar
Editorial

Previsibilidad

Opinión 25/03/2024

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.

Editorial (7)

Dudas

Opinión 17/04/2024

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Editorial

Reconversión

Opinión 20/03/2024

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

434324798_955913119873909_7303166725563164174_n.jpg?_nc_cat=101&ccb=1-7&_nc_sid=5f2048&_nc_eui2=AeHW

Corrupción

Opinión 27/03/2024

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Editorial

Defensa

Opinión 21/03/2024

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Editorial

Pregunta

Opinión 19/03/2024

Nuevamente el gobernador Gustavo Sáenz reclamó por las redes sociales el maltrato que reciben las provincias de parte del Ejecutivo Nacional. En un enfático mensaje cuestionó que, mientras se retiró todo aporte para el transporte de pasajeros en el interior del país, se incrementó la partida que con ese fin destina al Área Metropolitana de Buenos Aires.

Lo más visto

Recibí información en tu mail