Reconciliación

A 15 días del fin del plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios nacionales, solo parte de la dirigencia política provincial pareciera estar ocupada en esos menesteres. No le faltan razones; hay conflictos sociales severos, no se juega el poder local y son apenas cuatro bancas en Diputados las que están en juego.

Opinión 30/05/2023

sergio-massa-gustavo-saenzjpg

Ni la elaboración de listas de precandidatos la desvela ya que con primarias están abiertas a las pretensiones de cada quién. Quizás habrá un trabajo más laborioso en algunos sectores que juegan más fuerte ante expectativas de alcanzar la Presidencia de la Nación pero no es el caso del oficialismo que, en Salta, se acaba de alzar con la reelección hasta 2027.   

Otro hubiese sido el panorama si hubiese avanzado la posibilidad de la candidatura presidencial del gobernador. El propio Gustavo Sáenz reconoció que existió una propuesta en ese sentido dentro del Frente Renovador, que a nivel nacional lidera el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa. La descartó por falta de interés y porque tiene muchas cosas por hacer en la Provincia, especialmente luego de haber sido reelecto.

Esa decisión no lo aleja de intervenir en un armado que debe reflejar el pensamiento y la posición de quienes adhirieron a su propuesta para la Provincia. La extrema dependencia de Salta a la disponibilidad de recursos nacionales exige que la representación en el Congreso no sea ajena a su gestión. Como prueba vale considerar los acontecimientos actuales, configurados por las demandas de distintos ámbitos laborables de la administración pública. Precisamente la capacidad financiera del Estado es el límite que tiene la resolución de la alta conflictividad expresada en la movilización de trabajadores, que abandonan sus lugares de trabajo y copan las calles.

La prudencia en la asunción de compromisos salariales no hace solo a la tarea del buen administrador sino a que el Ejecutivo salteño, al igual que sucede en el resto de las provincias, fue advertido que la asistencia del Gobierno nacional debe restringirse a la par del aumento de sus dificultades. De allí el anuncio del mandatario local de que el superávit de la caja propia se agota con las paritarias en marcha. 

Es cierta la amplia la capacidad de gestión del gobernador Sáenz para acarrear obras y fondos para sostener proyectos locales pero no lo es menos que con un acompañamiento de la representación legislativa, los resultados pueden optimizarse. En la cita de dos casos emerge la conveniencia de una acción coordinada entre el Ejecutivo Provincial y los diputados y senadores nacionales.

Uno de ellos es la gestión de la ley de tarifa eléctrica de zonas calientes. Su sanción hubiese evitado el padecimiento de una población que viene atravesando severos problemas en la prestación de servicios esenciales y aliviado la extrema tensión generada por la movilización de usuarios eléctricos movilizados. Otro es el que tiene al servicio de autotransporte de pasajeros al borde de un paro por el deficiente sistema de aplicación de subsidios, cuya corrección se alcanzaría con una ley que termine con la desigualdad entre área metropolitana e interior del país. 

Pareciera que imponer las elecciones como tema de análisis en medio de lo que se observa como una debacle económica y social, es dejar de lado el interés de las mayorías. Y así será en tanto no haya una reconciliación entre la política y la sociedad, aprovechando que la ciudadanía sigue creyendo en el sistema democrático.

Salta, 30 de mayo de 2023

Te puede interesar
Jueves

Menos sombras y más luces

Antonio Marocco
Opinión 04/04/2024

La semana pasada el Gobierno Provincial suspendió los aumentos de la tarifa que la empresa EDESA pretendía imponer nuevamente a los salteños.

94273-biocombustibles-las-seis-provincias-que-conforman-la-liga-bioenergetica-de-provincias-se-reuni

Cuidados

Opinión 22/02/2024

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Editorial (8)

Demora

Opinión 19/04/2024

Se renueva la esperanza de que esta vez se escuche la voz de diez provincias que tienen identificados sus problemas y definidas las soluciones pero que reconocen que quienes centralizan las decisiones no ponen los ojos donde realmente están las necesidades.

plenario-comisiones

Dificultades

Opinión 30/01/2024

Sin tregua se toman decisiones para avanzar definitivamente hacia un nuevo ordenamiento de políticas en un país en emergencia.

flavia-royonjpg

Paso

Opinión 12/02/2024

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

Lo más visto

Recibí información en tu mail