En su primera noche, El Refugio recibió a 15 personas en situación de calle

Desde hace tres años en época invernal asisten a este tipo de lugares. A partir de este año se ubica en Rivadavia N° 1350 de lunes a lunes, de 20 a 8 horas.

Salta 30/05/2023 Ivana Chañi Ivana Chañi

7294--20230530012613

En diálogo con Aries, la directora de Abordaje Social, Florencia Aramayo, habló sobre la puesta en marcha desde este lunes de El Refugio para personas en situación de calle. Una vez que en horas de la tarde se firmó el convenio entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Seguridad, aproximadamente 15 personas ingresaron al lugar, informó la funcionaria.

El Refugio funciona en Rivadavia N° 1350, ex centro de vacunación Covid-19, de lunes a lunes, 20 a 8 horas. Con acceso es gratuito y voluntario.

En caso de percibir que una persona vive en situación de  calle y necesita preservarse durante la noche por las bajas temperaturas, llamando al 911 le indicarán que en Capital existen dos opciones para la asistencia, una de ellas el albergue municipal  que funciona en calle Buenos Aires N° 930 o bien El Refugio de calle Rivadavia.

Aramayo trazó una comparación entre ambos sitios, destacando que el habilitado por la provincia tras la firma con  el Ministerio de Salud se activa el protocolo ante una emergencia contando en el edificio con una operadora que además es enfermera.

7293-Se puso en funcionamiento El Refugio para personas en situación de calle en Capital

En Salta se estima que hay 244 personas en situación de calle, tal es así que una vez que se llevó adelante la firma del convenio entre los Ministerios, ya había gente esperando ingresar.

“Anoche después de la firma del convenio ingresaron aproximadamente 15 personas, todas por voluntad propia,  ya saben la modalidad de hecho muchos de ellos son caras conocidas y le dieron la bienvenida por tercera vez al refugio”, expuso y agregó que tal es así que dejaron que le hicieran la requisa (por cuestiones de seguridad), dejaron sus objetos personales, fueron a las duchas, a su cama y esperaban la cena”.

“La mayoría de la gente  en situación de calle ya saben a qué lugares ir en la época de invierno”, advirtió la funcionaria.

plaza 9 de julioProrrogan la obra de plaza 9 de Julio para entregarla en campaña de las PASO

Tiene capacidad para 30 personas, 26 camas en la habitación dispuesta para hombres, 6 en la de mujeres y una habitación más destinada para personas con casos respiratorios o sospechosos de otras patologías.  

Finalmente, sobre los recursos que cuenta El Refugio, Aramayo precisó que depende del Ministerio de Desarrollo Social Provincial y todo cuanto necesitan está garantizado por el Gobierno.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail