Guerra en Twitter: meteorólogos huyen de la red por insultos y amenazas de negacionistas

Científicos confrontados a una avalancha de insultos y amenazas en Twitter abandonan la red social, donde el negacionismo climático se multiplica desde que Elon Musk compró la plataforma.

El Mundo24/05/2023

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F45c%2Fbd7%2F60e%2F45cbd760e6c7b62f49bedce6571aeaf9

Desde que Elon Musk, dueño de Twitter, suavizó las restricciones a los contenidos en dicha plataforma, se multiplicaron los insultos y amenazas a los meteorólogos, supuestamente de parte de "negacionistas" del cambio climático, lo que provocó que aquellos directamente huyan de esa red social.
 
Peter Gleick, un especialista sobre clima y agua, con casi 100.000 seguidores en Twitter, anunció el 21 mayo que no publicaría más mensajes en la red, acusándola de racismo y sexismo.

El investigador dice estar acostumbrado a los "ataques agresivos, personales y 'ad hominem', que van hasta las amenazas físicas directas". Pero "desde la llegada del nuevo dueño y los cambios en Twitter, la cantidad y la intensidad de las agresiones se han disparado", afirmó.

Desde que adquirió Twitter, Musk ha suavizado la moderación de los contenidos problemáticos y ha dejado que volvieran personas que antes estaban vetadas, como Donald Trump.

Robert Rohde, de la asociación Berkeley Earth, también analizó la actividad de cientos de cuentas de especialistas del clima, antes y después del cambio de propietarios de Twitter.

En su opinión, estos tuits no tenían el mismo alcance: el número medio de "likes" (para marcar la aprobación) cayó 38% y fueron retitueados 40% menos.

Twitter no ha comentado directamente los cambios que efectuó en sus algoritmos, que generan el tráfico y la visibilidad de la red. Contactado por correo electrónico, el servicio de prensa de la compañía respondió con un mensaje automático que incluye una emoji en forma de "caca".

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail