Biden confía en que "Estados Unidos no caerá en default"

El presidente Joe Biden expresó su confianza en que los negociadores llegarían a un acuerdo para evitar un catastrófico default, en un intento por tranquilizar a los mercados antes de partir en un viaje a Japón.

El Mundo 17/05/2023

joe-biden-1526411

“Estoy seguro de que lograremos el acuerdo sobre el presupuesto y que Estados Unidos no caerá default”, dijo Biden el miércoles en la Casa Blanca, poco antes de partir a Hiroshima para una cumbre de lideres del Grupo de los Siete. 

El presidente dijo que estaría en estrecho contacto con los negociadores y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

El martes, Biden y los líderes del Congreso acordaron una nueva ronda más estrecha de conversaciones a nivel de personal con la esperanza de llegar a un acuerdo bipartidista para evitar un default sin precedentes en EE.UU.

El mandatario también anunció que cancelaría visitas previstas a Australia y Papúa Nueva Guinea, y que regresaría a Washington a principios de la próxima semana para continuar con las negociaciones.

Negociaciones y reacción de los mercados

Tanto los legisladores como los funcionarios de la Casa Blanca expresaron un cauteloso optimismo luego de la reunión: las acciones subían y los bonos del Tesoro bajaban el miércoles ante la esperanza de avances en las conversaciones. Sin embargo, el Departamento del Tesoro advirtió que EE.UU. podría superar el límite de la deuda el 1 de junio.

Los economistas alertaron que un default aumentaría los costos de endeudamiento, sacudiría los mercados y provocaría la pérdida generalizada de empleos.

Perfil

Te puede interesar
Lo más visto
eduardo costello en agenda abierta

Hoy definirán si las clases en Salta comienzan el lunes

Ivana Chañi
Educación 21/02/2024

Previsto el inicio del Ciclo Lectivo 2024 el próximo 26 de febrero, desde Educación advierten que la incertidumbre por lo que pasará con el Incentivo Docente puede aplazar la fecha. Si hoy la Provincia tendría que hacerse cargo del FONID, aseguran que “esa plata no está”.

Recibí información en tu mail